El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades israelíes muestran su preocupación ante el riesgo de que la gripe aviar que ha matado a miles de animales se transmita a los humanos

Publicado:
Según señalaron los expertos, el virus H5N1, causante de la enfermedad, podría infectar a las personas sin siquiera mutar.
Autoridades israelíes muestran su preocupación ante el riesgo de que la gripe aviar que ha matado a miles de animales se transmita a los humanos

Autoridades sanitarias israelíes consideraron la propagación del virus H5N1, causante de la gripa aviar que ha cobrado la vida de miles de aves silvestres y de corral durante las últimas semanas, como una situación "muy preocupante", ante el riesgo real de que el patógeno pueda infectar a los humanos sin siquiera mutar, comentó Amnon Lahad, presidente del Consejo Nacional de Salud Comunitaria, a The Times of Israel.

Según señaló el experto, el salto del virus a los humanos podría ocurrir después de que este mute; sin embargo, destacó que "también es totalmente posible que la gripe cruce de especies sin una mutación". "Podría transmitirse a través del contacto con aves enfermas, no por tocarlas o comerlas, […] sino a través de sistema respiratorio", como el covid-19, detalló.

Con el fin de contener el avance del virus y evitar la posible transmisión a las personas, el Ministerio de Agricultura ha ordenado el sacrificio de unas 700.000 aves durante las últimas semanas. Asimismo, exhortó a la población a evitar tener contacto con animales enfermos o cazarlos.

Recientemente, la enfermedad causó la muerte de cerca de 5.000 ejemplares de grulla salvaje en el área del valle de Jule, en el norte del país, sitio donde estas descansan durante esta época del año mientras migran hacia el continente africano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7