El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex primer ministro británico Tony Blair que apoyó la invasión de Irak recibe el título de caballero y despierta la indignación en la Red

Publicado:
"Si ayudo a crear el próximo EI desestabilizando una región entera con falsos pretextos, ¿puedo obtener el título de caballero también?", ironizó el escritor y activista Femi Oluwole.
El ex primer ministro británico Tony Blair que apoyó la invasión de Irak recibe el título de caballero y despierta la indignación en la Red

La reina Isabel II otorgó este viernes el título de caballero al ex primer ministro británico Tony Blair, quien desempeñó su cargo entre 1997 y 2007, informa AFP. Su nombramiento fue criticado en las redes sociales debido a su apoyo a la invasión de Irak liderada por EE.UU. en 2003.

El político recibió la distinción de Caballero Compañero de la Orden Más Noble de la Jarretera, la institución de caballería de mayor rango del Reino Unido. Blair expresó su "inmenso honor" y "profundo agradecimiento" hacia la monarca por el reconocimiento y aseguró que fue un "gran privilegio servir como primer ministro".

Asimismo, también fueron distinguidos Chris Whitty, el principal asesor médico del Gobierno del Reino Unido, y el subdirector médico británico, Jonathan Van-Tam, por encabezar la lucha contra el covid-19.

Designación polémica

Numerosos ciudadanos británicos se sintieron molestos por la designación de Blair, recordando su política exterior durante su mandato. 

"Tony Blair nombrado caballero por sus servicios al imperialismo. El hombre debería estar en el banquillo de La Haya. Qué día tan vergonzoso", tuiteó el comentarista político Liam Young.

Por otro lado, el escritor y activista Femi Oluwole se preguntaba: "Si ayudo a crear el próximo Estado Islámico (EI) desestabilizando una región entera con falsos pretextos, ¿puedo obtener el título de caballero también?".

Mientras, el político escocés Ross Greer escribió que Blair "se merece un juicio en La Haya en lugar de un título de caballero". En sintonía, el periodista George Galloway lo acusó de ser "criminal de guerra, mentiroso y farsante".

A su vez, la presentadora de GB News Tonia Buxton manifestó sentirse "enferma" por la decisión, ya que el exmandatario "causó la muerte de muchos" con su involucramiento en la guerra de Irak.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7