El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó a continuar fortaleciendo la capacidad militar del país durante un discurso en una reunión del Partido del Trabajo de Corea celebrada esta semana, informa AP citando una publicación de la agencia estatal KCNA.
"El entorno militar cada vez más inestable en la península coreana y la política internacional han instigado llamadas para impulsar vigorosamente nuestros planes de aumento de defensa nacional sin ningún retraso", declaró. En ese contexto, ordenó fortalecer las fuerzas militares de la nación produciendo sistemas de armas modernos.
De acuerdo con la agencia, los dirigentes del partido gobernante del país determinaron cuatro direcciones tácticas para la política exterior, ente ellas las relaciones con Corea del Sur. Sin embargo, KCNA no proporcionó detalles al respecto.
Asimismo, el líder norcoreano llamó a los funcionarios a continuar con la implementación de medidas anticovid. En este contexto, Cheong Seong-Chang, analista del Instituto Sejong, señaló que "se espera que Corea del Norte siga sellando sus fronteras y recurriendo a la autosuficiencia mientras hará un mínimo nivel de comercio esencial con China debido a la nueva variante [ómicron] y la continuación de la pandemia en todo el mundo".
En el marco de su intervención, Kim Jong-un destacó también el éxito que la nación, según sus palabras, alcanzó en varios ámbitos, como agricultura, construcción, electricidad y minería, entre otros. Y afirmó que el 2021 fue el año de "una gran victoria", al tiempo que apuntó que los objetivos del nuevo año serán "una gran lucha de vida o muerte".