Cerca de un millar de personas marcharon este sábado por las calles de Kiev, la capital de Ucrania, para conmemorar el nacimiento, hace 113 años, de Stepán Bandera, uno de los líderes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, un movimiento paramilitar que colaboró con los nazis durante la ocupación de Ucrania por el Tercer Reich.
Imágenes muestran a manifestantes con antorchas y banderas ucranianas, así como del partido ultraderechista Svoboda y el movimiento paramilitar Sector Derecho (declarado como grupo extremista y prohibido en Rusia).
La marcha tenía su punto final en la Oficina del Presidente de Ucrania, pero en las inmediaciones del edificio su paso fue impedido por la Policía. Tras quemar pirotecnia y corear el himno nacional, la multitud se dispersó.
Además de Kiev, manifestaciones similares tuvieron lugar en 55 ciudades ucranianas. Según el conteo de la Policía Nacional, unas 3.500 personas participaron en las marchas en todo el país.
La Embajada israelí condenó las acciones de la extrema derecha, señalando el rol de los colaboracionistas en el exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial.
"Israel condena la marcha nacionalista de Bandera. La glorificación de quienes apoyaban la ideología nazi empaña la memoria de las víctimas del Holocausto en Ucrania. Exigimos una investigación sobre las manifestaciones antisemitas ocurridas durante la marcha, de acuerdo con la ley aprobada en 2021", expresó la misión diplomática en Twitter.
En 2018, Ucrania declaró fiesta nacional el día del nacimiento de Bandera.