El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Haití sale ileso de un ataque de grupo armado que dejó al menos un muerto

Publicado:
El suceso tuvo lugar este 1 de enero tras una celebración por el 218 aniversario de la independencia del país que se llevó a cabo en la ciudad de Gonaïves.
El primer ministro de Haití sale ileso de un ataque de grupo armado que dejó al menos un muerto

Al menos una persona ha fallecido y varias resultaron heridas durante un ataque de un grupo armado contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y su comitiva tras una celebración por el 218 aniversario de la independencia del país este 1 de enero en Gonaïves, informa la agencia local de noticias AlterPresse.

El suceso tuvo tras una protesta contra la presencia de Henry, que desencadenó en enfrentamientos entre la Policía y criminales armados. De acuerdo a los reportes, una persona murió a causa del intercambio de disparos.

El primer ministro, acompañado por el ministro de Justicia, Berto Dorcé, el de Interior y Comunidades Territoriales, Liszt Quitel, entre otros, salió ileso del atentado y pudo abandonar en medio del tiroteo la iglesia donde se celebró el evento.

En el interior de la parroquia, fuertemente custodiada por equipos de seguridad, no había fieles, solo autoridades locales y la delegación del Gobierno, a causa de las amenazas de un grupo armado que opera en la zona, que advirtió a Henry que no acudiera a la ceremonia.

Pese a ello, el primer ministro anunció en su cuenta de Twitter momentos antes del ataque que se encontraba participando en la ceremonia. "En el marco de la celebración del 218 aniversario de la independencia nacional, estoy participando actualmente, junto a mi jefe de Gabinete y varios miembros del Gobierno, en el tradicional Te Deum que tiene lugar en Gonaïves en la iglesia Saint Charles de Borome", escribió Henry.

Debido al suceso, se cancelaron todos los actos que estaban programados en el marco de la conmemoración de la independencia de Haití de Francia, proclamada el 1 de enero de 1804. La agencia reportó que también se registraron fuertes tensiones cerca de la Place d'Armes, donde se sitúan las gradas para recibir a los miembros del Gobierno de facto.

Asimismo, el 30 de diciembre, un vehículo fue incendiado por desconocidos durante unas movilizaciones destinadas a boicotear las actividades conmemorativas del 1 de enero en la localidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7