El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una persona no identificada deserta a Corea del Norte desde el Sur

Publicado:
El ingreso a Corea del Norte sin autorización del Estado surcoreano supone una violación de la ley de seguridad nacional.
Una persona no identificada deserta a Corea del Norte desde el Sur

Una persona cruzó este sábado la zona desmilitarizada entre las dos Coreas hacia el norte, informa Yonhap con referencia al Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El desertor fue avistado por un equipo de vigilancia cerca a las 21:20 (hora local) y atravesó la línea de demarcación entre los dos países unos 80 minutos más tarde. Las tropas enviadas al lugar para aprehenderlo no cumplieron con su objetivo "debido a diversas condiciones geográficas, incluido el terreno montañoso", explican los militares. Añaden que no se registraron movimientos inusuales en la parte norcoreana tras el incidente.

La persona en cuestión todavía no ha sido identificada y es objeto de una investigación. Tampoco se sabe si se trata de un ciudadano surcoreano o un desertor de Corea del Norte.

Aunque son más frecuentes las deserciones desde el Norte, a veces se registran los casos opuestos, como cuando en septiembre de 2020 la Policía de Corea del Sur arrestó a un desertor norcoreano que intentaba regresar a su país. Un caso similar, pero exitoso, tuvo lugar en julio del mismo año. Entonces, el Ministerio de Unificación surcoreano afirmó que se trataba del undécimo caso de transferencia ilegal al lado norcoreano en los últimos cinco años.

Entre tanto, el ingreso a Corea del Norte sin autorización del Estado surcoreano supone una violación de la ley de seguridad nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7