Actualidad

Quién es Juan Carlos Holguín, el nuevo canciller de Ecuador

Publicado:
Entre mayo y diciembre, el funcionario se desempeñó como embajador itinerante ad-honorem para temas estratégicos del país y, según dijo, su principal logro fue conseguir más vacunas contra el coronavirus.
Quién es Juan Carlos Holguín, el nuevo canciller de Ecuador

Juan Carlos Holguín asume a partir de este lunes como ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, de acuerdo con un anuncio hecho por el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso.

Holguín reemplaza en el cargo a Mauricio Montalvo Samaniego, quien fungía como canciller desde el 24 de mayo pasado, cuando Lasso asumió la Presidencia. El funcionario saliente será condecorado por el mandatario y se le encargarán nuevas funciones.

En el anuncio, Lasso señaló que el cambio en la Cancillería, que definió como un "reforzamiento en el equipo", tiene por objeto apuntalar la principal meta del Gobierno en su política exterior, que es "promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo para continuar la reactivación de la inversión extranjera y el empleo".

Holguín es un empresario ecuatoriano ligado a la tecnología y al deporte, graduado en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, y con una maestría en Políticas Públicas. Asimismo, ha acompañado a Lasso en toda su administración, ya que incluso fue quien lideró el equipo de transición de Gobierno entre abril y mayo pasado.

Aunque su nombre sonaba como posible canciller desde entonces, finalmente Lasso se decantó por un diplomático de carrera y designó a Holguín como "embajador itinerante ad-honorem" para temas estratégicos del país, cargo en el que estuvo hasta finales de diciembre.

En ese puesto, según señala Lasso en el Decreto Ejecutivo 297 del 22 de diciembre pasado —donde anuncia la terminación de su misión—, Holguín desempeñó "una importante y notable labor" en razón de las prioridades del Gobierno ecuatoriano, "promoviendo y afianzando relaciones internacionales estratégicas para el país".

Holguín, a través de Twitter, destacó que su principal logro en el cargo que ocupaba fue la consecución de más fármacos contra el coronavirus, mediante lo que denominó "la diplomacia de las vacunas", que incluyó diálogos con EE.UU., China, España, México y Canadá.

"La misión encomendada para la 'diplomacia de las vacunas' tuvo un fin positivo, gracias al trabajo coordinado de todos (...) En total, recibimos más de 29 millones de vacunas desde el 24 de mayo de 2021", dijo.

Del mismo modo, comentó que se había iniciado "con éxito" la coordinación de tratados comerciales, sin brindar mayores detalles. Esas labores en el exterior —según mencionó— "no requirieron presupuesto del Estado, ni tampoco bienes públicos o equipo humano adicional".

En 2019, el ahora nuevo canciller fue candidato a la Alcaldía de Quito por el movimiento Creando Oportunidades (Creo), de Lasso. En esos comicios consiguió apenas el 6,86 % de los votos, quedando en el quinto lugar.

Además de este nombramiento en Cancillería, medios locales han señalado posibles cambios en las carteras de Defensa y la de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19