Las milicias hutíes de Yemen secuestran un barco con bandera de Emiratos Árabes Unidos con equipo médico

Las autoridades militares de Arabia Saudita advirtieron que "la milicia terrorista asumirá toda su responsabilidad" por su "acto criminal de piratería".

Un buque carguero con bandera de Emiratos Árabes Unidos ha sido secuestrado por milicianos hutíes de Yemen en el Mar Rojo. Según las autoridades de Arabia Saudita, el barco transportaba equipamiento médico, aunque los captores denunciaron que llevaba armas.

La embarcación había partido de la isla yemení de Socotra y fue capturada el pasado domingo, 2 de enero, cuando se dirigía hacia el puerto saudí de Jizán, al norte de Yemen. "La milicia terrorista hutí asumirá toda la responsabilidad por su acto criminal de piratería"advirtió el general de brigada Turki Al-Malki, portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita.

"La milicia debe liberar rápidamente el barco o las Fuerzas de la Coalición emprenderán todas las medidas y procedimientos necesarios para manejar esta violación, incluido el uso de la fuerza si es necesario", agregó. 

Versiones encontradas

Según Arabia Saudita, el carguero transporta ambulancias, elementos médicos, dispositivos de comunicación, tiendas de campaña, así como equipo de apoyo técnico y de seguridad, entre otros elementos.

Sin embargo, Yahya Sare'e, portavoz de los hutíes, denunció que el buque llevaba equipamiento militar e incurrió en "actos hostiles contra la seguridad y la estabilidad del pueblo yemení".