Actualidad

Cuatro detenidos y varios policías con picaduras de abejas es el saldo de una inusual protesta en Chile

Publicado:
Un grupo de apicultores de la provincia de Chacabuco pidió frente al Palacio de la Moneda que sus demandas para atender la sequía en esa zona fueran atendidas por el Gobierno.
Cuatro detenidos y varios policías con picaduras de abejas es el saldo de una inusual protesta en Chile

Una inusual protesta de apicultores a poco metros del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, dejó un saldo de cuatro personas detenidas y varios carabineros con picaduras de abeja.

Un grupo de personas de la Asociación de Apicultores de la Colina, una comuna chilena de la zona central, realizó este lunes la primera manifestación de este año, a la altura de la concurrida avenida Alameda, en Santiago. Frente a La Moneda, los manifestantes dejaron unas 60 colmenas de madera con 10.000 abejas dentro, recoge Biobio.

La movilización de las cajas con los insectos hizo que cientos se salieran, lo que generó temor en los peatones e impidió el tránsito por la zona. Al lugar llegó Control y Orden Público de Carabineros.

El comandante de la institución policial, Gerardo Aravena, informó que cuatro manifestantes fueron detenidos por "desórdenes" y por "poner en peligro la salud pública". Además, varios de los uniformados resultaron con picaduras de abejas.

La razón de la protesta, según explicó José Iturra, uno de los manifestantes, es el reclamo de acciones del Gobierno ante la sequía que atraviesa Colina, donde "las abejas están muriendo", según afirmó para 24 horas.

Iturra dijo que los marchistas pidieron hablar con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sin que hubiera respuesta.

Hace cuatro meses, en agosto pasado, Piñera visitó la localidad rural de Peldehue, en Colina, para anunciar un 'Plan contra la Sequía', que contemplaría medidas para incrementar la disponibilidad de agua y garantizar su abastecimiento para el consumo y para la agricultura.

Según el delegado presidencial de Chacabuco, Mario Olavarría, esa provincia es una de las más afectadas por la sequía, recoge una nota publicada en la página web de esta institución.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19