El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina lanza la 'Agenda Malvinas 40 Años', a casi cuatro décadas de la guerra con el Reino Unido

Publicado:
Buenos Aires impulsa una serie de actividades para ejercer memoria y reivindicar su reclamo por la soberanía de las islas.
Argentina lanza la 'Agenda Malvinas 40 Años', a casi cuatro décadas de la guerra con el Reino Unido

El Gobierno de Alberto Fernández anunció este lunes el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 Años, lanzada a casi cuatro décadas de la guerra que Argentina sostuvo con el Reino Unido, en un nuevo reclamo para recuperar la posesión y administración de esas islas próximas y estratégicas para la soberanía del país suramericano. 

En concreto, la actual administración peronista propone más de 140 actividades culturales y políticas en torno al conflicto, que buscan avanzar en la repartición de mapas bicontinentales y remarcan la cercanía argentina con el archipiélago, dominado hace mucho por Londres.

"No hay lugar para colonialismos en el siglo XXI"

En el acto de lanzamiento, el canciller, Santiago Cafiero, manifestó que la propuesta "implica ejercitar la memoria". Además, añadió: "Es un homenaje a nuestros héroes", haciendo alusión a los combatientes caídos durante la guerra que enfrentó a la última dictadura argentina con la administración de Margaret Thatcher.  

Asimismo, el ministro argentino de Relaciones Exteriores destacó que esto se produce "a 189 años de la usurpación británica". Y añadió: "La comunidad internacional apoya el reclamo argentino. No hay lugar para colonialismos en el siglo XXI". 

En cuanto al desarrollo del reclamo territorial, el Gobierno de Fernández sostuvo en un comunicado que "la República Argentina ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia". De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta desde 1965 a sostener un diálogo entre ambas partes para destrabar la disputa.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7