El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declaran culpable por fraude a Elizabeth Holmes, la multimillonaria más joven de EE.UU. y fundadora de Theranos

Publicado:
La empresaria afronta un máximo de 20 años de prisión por cada cargo presentado, si bien es probable que eluda la sentencia máxima.
Declaran culpable por fraude a Elizabeth Holmes, la multimillonaria más joven de EE.UU. y fundadora de Theranos

Un jurado de San José, California (EE.UU.), declaró culpable este lunes a Elizabeth Holmes, fundadora de la extinta compañía de biotecnología Theranos, por defraudar a los inversores de su empresa, informa CNBC.

Tras siete días de deliberaciones, Holmes, de 37 años, fue declarada culpable de tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer fraude electrónico contra sus inversores con el objetivo de recaudar fondos para Theranos.

La empresaria fue absuelta de otros cuatro cargos por defraudar a pacientes que utilizaron pruebas de sangre fabricadas por su empresa. Paralelamente, el jurado no llegó a ningún veredicto en relación con otros tres cargos por fraude a inversores, por lo que el juez encargado del caso, Edward Davila, anunció que se declarará el juicio nulo en relación con ellos. 

Holmes afronta un máximo de 20 años de prisión por cada cargo presentado, si bien es probable que no recaiga sobre ella la sentencia máxima. Se espera que Davila declare el día en que se dictará la condena durante la audiencia para abordar los tres cargos sin veredicto, que se celebrará la próxima semana.

La 'Steve Jobs' de las pruebas de sangre

Elizabeth Holmes enfrentó en el juicio 11 cargos por fraude y conspiración tras asegurar que su empresa, fundada en 2003, había desarrollado un revolucionario sistema para el análisis de sangre que, supuestamente, permitía obtener los mismos resultados que un análisis de sangre tradicional con jeringa y aguja.

Gracias a sus promesas, Holmes logró atraer grandes inversiones para su empresa, llegando a un máximo de 9.000 millones de dólares de capitalización en 2014. Por su parte, la empresaria fue calificada por Forbes como la mujer estadounidense que había amasado la mayor fortuna, ganándose en los medios el apodo de la 'Steve Jobs' de los análisis de sangre.

Sin embargo, la imagen de la empresa se vino abajo en 2015 tras la publicación de una investigación del diario The Wall Street Journal que arrojó luz sobre el fraude de Theranos y su tecnología 'innovadora' que, en realidad, no funcionaba. El exnovio de Holmes, Ramesh Balwani, también figura como acusado en el mismo proceso y comparecerá ante un tribunal en febrero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7