El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lista mundial de vergüenza": un científico responde a un tuit de Pedro Sánchez con una dura crítica al Ministerio de Sanidad

Publicado:
El experto José Luis Jiménez pone el acento en la transmisión por aerosoles que la OMS tardó más de un año en aceptar.
"Lista mundial de vergüenza": un científico responde a un tuit de Pedro Sánchez con una dura crítica al Ministerio de Sanidad

El tuit en el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, deseaba una rápida recuperación al líder de la oposición, Pablo Casado, tras su contagio por coronavirus, ha recibido una dura respuesta del científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (EE.UU.), considerado como uno de los mayores expertos en transmisión vírica por aerosoles.

"Mis deseos de una pronta recuperación, Pablo Casado. Sigamos manteniendo la prudencia y la prevención frente al covid 19. Protejámonos para cuidar también de los demás", escribía este domingo el presidente del Gobierno en su tuit.

Jiménez le contestaba adjuntando otro que él mismo publicó en respuesta al Ministerio de Sanidad, después de que el 1 de enero el organismo difundiese una publicación recomendando el lavado de manos como medida fundamental para la lucha contra el coronavirus.

"He tenido que añadir al Ministerio de Sanidad a la LISTA MUNDIAL DE VERGÜENZA por las peores prácticas para parar la transmisión de covid: Se expande más rápido que el sarampión. Transmisión por aire domina. 0 CASOS DEMOSTRADOS POR SUPERFICIES", afirmaba rotundamente el científico.

Dos días después del tuit que ha desatado la polémica, el Ministerio de Sanidad difundió este lunes otra publicación en la que, esta vez sí, ponía el acento en la ventilación, calificándola de "efectiva medida de prevención de la transmisión de la covid-19".

Este episodio ahonda en la controversia generada desde los primeros momentos de la pandemia, en los que se hizo hincapié en la prevención de la transmisión por contacto, mientras numerosos expertos avisaban ya entonces de que la transmisión se realizaba por aerosoles, es decir, por las pequeñas partículas que quedaban en suspensión en el aire.

Sin embargo, no fue hasta el 30 de abril de 2021, más de un año después de que se declarase la pandemia mundial, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la transmisión por aire era la principal vía de contagio de la nueva enfermedad.

Sin embargo, ya el 3 de abril de 2020 un grupo de 36 científicos liderado por la experta en aerosoles Lidia Morawska, de la Universidad de Queensland (Australia), alertó a la OMS de la importancia de los aerosoles. En ese grupo se encontraba el español José Luis Jiménez, que lleva casi dos años avisando de que "el contagio es como respirar humo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7