El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Penalizan a un excampeón del Rally Dakar tras atropellar a un motociclista en plena competición y seguir la carrera

Publicado:
Aunque el corredor accidentado, César Zumarán, hizo señales con la mano a Giniel de Villiers para que siguiera, los comisarios deportivos entendieron que el piloto de Toyota infringió el reglamento.
VIDEO: Penalizan a un excampeón del Rally Dakar tras atropellar a un motociclista en plena competición y seguir la carrera

El campeón del Rally Dakar 2009, el sudafricano Giniel de Villiers, protagonizó el pasado domingo un llamativo accidente durante la primera etapa de la competición de este año, que se celebra en Arabia Saudita, cuando atropelló al chileno César Zumarán y continuó su camino sin detenerse a ayudar al motociclista.

En un video difundido en las redes sociales, se puede ver cómo el Toyota Hilux conducido por De Villiers embiste al chileno, cuyo KTM, parecía haber quedado atascado en la arena. Del fuerte empujón, Zumurán cae al piso y de Villiers inmediatamente retrocede para que el ciclista pueda levantarse. El trasandino se para, observa su moto y le hace señales al conductor con la mano para que continúe. El corredor del Toyota hace caso a Zumurán, que pierde el equilibrio y vuelve a caer en la arena, y sigue su camino.

Tras la carrera, De Villiers comentó que la arena blanda de la sección en la que se produjo el accidente le dificultó frenar. "Era un tramo con arena y rocas. Iba despacio y vi al motociclista parado al lado izquierdo. Como había una piedra en la arena, me tiró hacia el piloto y lo golpeé", explicó, agregando que asumió por la señal del motociclista que se encontraba bien.

Sin embargo, los comisarios deportivos entendieron que el comportamiento del sudafricano supuso una infracción del reglamento, uno de cuyos artículos establece que "si un equipo se ve involucrado en un accidente en el que una persona que no es miembro del equipo sufre lesiones físicas, el vehículo debe detenerse inmediatamente". Tras evaluar la situación, decidieron aplicarle una penalización al corredor de Toyota consistente en la adición de 5 minutos a su registro de tiempo de la segunda etapa. 

Después de la segunda etapa, que se llevó a cabo el pasado lunes, Villiers ocupa el cuarto lugar en la clasificación general con un tiempo de 7 horas 40 minutos y 43 segundos. El piloto de la KTM, que no resultó lesionado y pudo seguir en la competencia quedó en la posición 103º, con 8 horas 20 minutos y 39 segundos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7