El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El BID estima cuál fue el crecimiento de las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2021 (y estos son los países con mejor desempeño)

Publicado:
De acuerdo con el organismo, hubo una recuperación "del shock inicial de la pandemia del covid-19".
El BID estima cuál fue el crecimiento de las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2021 (y estos son los países con mejor desempeño)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe creció en un rango estimado de entre 24,8 % y 27,8 % en 2021, respecto a 2020.

Esta subida se dio luego de sufrir una caída en el valor de las exportaciones de 9,1 % en 2020, señala el BID en su informe 'Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe - Edición 2022'.

"El repunte de los valores exportados fue generalizado a toda la región" indica el organismo, resaltando que hubo una recuperación "del shock inicial de la pandemia del covid-19".

El BID detalla que la recuperación se debió principalmente a la mejora de los precios de algunos de los principales productos básicos exportados por la región, mientras que los volúmenes se recuperaron más lentamente.

Concretamente sobre los volúmenes de las exportaciones de la región, en 2021 tuvieron un aumento estimado de 10,9 %, tras disminuir  6,1 %  en  2020. 

En contraste, el organismo estima que las importaciones totales de la región aumentaron 37,8 % en 2021, tras contraerse 15,4 % en 2020. 

Las naciones con mayor crecimiento

De acuerdo con el BID, Sudamérica y el Caribe fueron las subregiones que tuvieron el mayor rebote en el valor de las exportaciones, impulsado sobre todo por la mejora de los precios de las materias primas.

Por países, de acuerdo con el gráfico que ofrece el organismo, Panamá es el país que experimentó el mayor crecimiento en el valor de sus exportaciones en 2021, con 98,4 %, tras registrar un repunte de 14,7 % en 2020. "Casi la totalidad de la expansión se explicó por los envíos de mineral de cobre a China y el resto de Asia", dice el BID.

En segundo lugar está Venezuela, con 78,3 %, luego de sufrir una caída en el valor de sus exportaciones en 2020 de 70,2 %. Para el BID esta excepcional  recuperación fue "insuficiente para recuperar los valores previos a la pandemia", al considerar que el valor exportado estimado para 2021 es de cerca de 50 % inferior al de 2019.

En tercer lugar se encuentra Bolivia, con un repunte de 66,7 % en 2021, tras la contracción de 21,5 % el año previo.

El BID estima que la tendencia expansiva continuará en los próximos meses, aunque se observan rápidos  signos de desaceleración, en un marco de riesgos crecientes sobre la solidez de la demanda externa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7