El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador reconoce deficiencias en el sector salud en México: "Nos hemos aplicado muchísimo más y todavía no podemos"

Publicado:
El mandatario mexicano explicó que el esquema privatizador de la salud que prevaleció durante décadas ha sido el principal obstáculo para sacar adelante el sistema sanitario del país.
López Obrador reconoce deficiencias en el sector salud en México: "Nos hemos aplicado muchísimo más y todavía no podemos"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su administración no ha podido mejorar lo suficiente las capacidades del sector salud, y alegó el hecho de haber heredado un sistema sanitario con muchas deficiencias.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que, al establecer una comparación entre el abordaje en los sectores educativo y de salud,  a su gestión le ha resultado más difícil resolver los problemas que enfrentan los hospitales públicos, tal como ocurre con el déficit de médicos.

"Mi diagnóstico es que hicieron más daño en Salud que en Educación, por eso nos ha costado más trabajo", sostuvo López Obrador, quien admitió que a pesar de los esfuerzos para mejorar la situación en ese ámbito, aún no es suficiente. "Nos hemos aplicado muchísimo más y todavía no podemos, porque se esmeraron en destruir el sistema de salud pública, y la explicación es el negocio, el dinero, la corrupción", agregó.

Los retos

El mandatario hizo su análisis de la situación y consideró que en los últimos 30 años en México, los gobiernos de corte neoliberal consideraron más rentable la privatización del sector salud, debido a los negocios millonarios que implicaba, como la venta de medicamentos.

En ese sentido, detalló que tan solo 10 empresas "vinculadas con el poder político y los medios de comunicación", vendían al gobierno 50.000 millones de pesos anuales (2.442 millones de dólares) en medicamentos.

Una situación que, según López Obrador, permite entender buena parte del desabasto de medicamentos en hospitales públicos, luego de que el Gobierno mexicano impusiera medidas administrativas contra el oligopolio de la distribución de fármacos.

López Obrador señaló que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener al menos tres médicos por cada 1.000 habitantes, México actualmente cuenta con 1,2 galenos por cada 1.000 personas. Un déficit que es incluso mayor en el sector de médicos especialistas.

"Esa es una asignatura pendiente, un desafío para nosotros, pero lo tenemos que tener pronto, que tengamos los hospitales bien equipados, con los médicos generales, con los especialistas, que son problemas difíciles de resolver porque abandonaron completamente la salud pública", concluyó.

Sobre la epidemia de covid-19, el Gobierno mexicano informó que el país registra 91 % menos hospitalizaciones respecto al mayor pico en lo que va de la pandemia, registrado en enero de 2021.

Sin embargo, indicó que la Ciudad de México registra un ligero repunte de hospitalizaciones junto con otros dos estados del país, cuyo nombre no dio a conocer.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7