El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No tenemos maras ni pandillas": Nicaragua une sus fuerzas con Rusia en la lucha contra el narcotráfico

Publicado:
El centro de capacitación del Ministerio ruso del Interior en Managua abrió sus puertas a un equipo de RT.
"No tenemos maras ni pandillas": Nicaragua une sus fuerzas con Rusia en la lucha contra el narcotráfico

Los trucos y artimañas de los delincuentes a la hora de infringir la ley parecen ser innumerables y el intercambio de experiencias resulta vital para estar preparados ante cualquiera de ellas. Un equipo de RT ha visitado el centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua para conocer de primera mano las últimas estrategias a las que recurren las autoridades para detectar a los narcotraficantes.

Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional de Nicaragua, señala que actualmente tienen a más de 1.300 policías preparados y que la colaboración con otros países "se traduce en una mayor beligerancia en la lucha contra el crimen organizado y, específicamente, contra el narcotráfico transnacional".

"Hemos tenido la dicha de compartir las instalaciones de este centro con nuestras hermanas policías de Centroamérica. Ya llevamos más de 135 oficiales de Centroamérica y el Caribe y Sudamérica que se han capacitado en este centro", comenta Vanegas a RT.

Nicaragua ocupa una posición estratégica para el tráfico de drogas desde Sudamérica, donde se producen los estupefacientes, hacia Norteamérica, donde mayormente se consumen, por lo que representa un eslabón importante en la lucha contra el narcotráfico en toda la región. Su colaboración con Rusia está dando resultados.

"Gracias al apoyo del centro y a la colaboración y cooperación de la Federación Rusa hemos fortalecido nuestra estrategia del muro de contención, evitando el tránsito de la droga del sur hacia el norte a través de nuestro país, y del norte hacia el sur de la violencia", señaló Vanegas. "Por eso en nuestro país no tenemos maras ni pandillas y no dejamos que se sienten células del narcotráfico internacional", explicó.

En el centro se estudian los métodos más modernos para analizar las escenas de crimen, detectar el dinero falso y rastrear a los delincuentes. Su director, Oleg Súrov, subraya que "los agentes deben ser capaces de rastrear digitalmente a los delincuentes, tanto en la web como en las plataformas financieras electrónicas y de criptomonedas", un factor tomado en consideración en los programas de capacitación.

Súrov muestra que el centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua cuenta con todo tipo de herramientas necesarias, como los dispositivos para la detección y la toma de muestras, mecanismos para su análisis de cara a un posterior peritaje, aparatos para el rastreo de objetos críticos en vehículos, que incluyen detectores de municiones y valijas para la investigación de accidentes de tráfico y para la toma de rastros biológicos, así como instrumentos de monitoreo como endoscopios electrónicos.

En el centro, que cuenta con su pequeño museo propio, se realizan diversos simulacros durante las clases. El instructor de educación física, Artiom Koroliov, explica que organizan competiciones de tenis de mesa y que tienen aparatos de fitness enfocados a diferentes grupos de músculos, como una barra para trabajar abdominales. "El centro cuenta con el equipamiento necesario para mantener a los estudiantes en forma", resume Koroliov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7