El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marcelo Ebrard explica por qué Julian Assange no puede hacer efectivo el asilo que le ofreció el Gobierno de México

Publicado:
La Administración de Andrés Manuel López Obrador está en contacto con los abogados del fundador de WikiLeaks.
Marcelo Ebrard explica por qué Julian Assange no puede hacer efectivo el asilo que le ofreció el Gobierno de México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, informó este martes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en contacto con los abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sobre la propuesta de asilo político que le ofrecieron. 

"Sí están informados los abogados del señor Assange, solo que en este momento, procesalmente, no podrían tomar esa opción. Es un tema de procedimiento", explicó Ebrard al ser cuestionado sobre si la defensa del fundador de WikiLeaks podría hacer efectiva la oferta de asilo que le hizo México. 

"¿Lo pueden hacer efectivo en el corto plazo? No, por razones procesales", respondió el canciller en conferencia de prensa junto a López Obrador. 

El pasado lunes, López Obrador reiteró que su Gobierno está dispuesto a ofrecer asilo al fundador de WikiLeaks, considerando que "está enfermo". "Sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México", dijo el mandatario.

Situación actual

Assange está recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido. Pero desde el pasado 10 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks a EE.UU.

En respuesta, la defensa del ciberactivista interpuso un recurso ante la Corte Suprema del Reino Unido para intentar desestimar su extradición a EE.UU., y que deberá ser resuelto durante las primeras semanas de enero. 

  • Assange, de 50 años, está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y en Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos que le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.
Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7