El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en Ecuador por programa de cocina que promovió el consumo de carne de animales silvestres en peligro de extinción

Publicado:
"Solicitamos a los productores del programa y al canal que lo difunde una explicación de dónde provino la carne de estos animales", planteó el Movimiento Animalista Nacional.
Polémica en Ecuador por programa de cocina que promovió el consumo de carne de animales silvestres en peligro de extinción

En Ecuador se ha generado una polémica en torno al mundialmente conocido programa MasterChef, que en la versión de ese país es producido y transmitido por Teleamazonas.

La controversia se produjo tras el capítulo transmitido la noche del lunes 3 de enero, en el cual los chefs que fungen como jueces pidieron a los participantes cocinar cuatro tipos de carne, concretamente de tollo (tiburón), venado, capibara y babilla.

La jueza Carolina Sánchez fue la encargada de describir cada proteína. Sobre el tollo dijo que "es una especie de tiburón pequeño, no es un pescado normal"; acerca del venado comentó que "tiene los músculos más duros, entonces obviamente las cocciones son más largas"; de la capibara señaló que "es el roedor más grande del mundo"; y de la babilla, que "es una especie de cocodrilo pequeño".

Estas cuatro especies son silvestres y están en diferentes categorías de peligro de extinción en Ecuador, o no hay datos suficientes para determinar el riesgo en que se encuentra su población.

Por ello, diferentes organizaciones y activistas manifestaron su desacuerdo con el programa emitido y recordaron que la caza y consumo de esas especies están penados en el país.

El Movimiento Animalista Nacional (MAN) del Ecuador difundió un comunicado en el que dice que, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, "el consumo de carne de monte está prohibido", salvo para propósitos de subsistencia sin fines comerciales ni de lucro, "excepciones que claramente no aplican a dicho show".

El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador establece que la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción o migratorias, será sancionada con "pena privativa de libertad de uno a tres años".

Entretanto, en el artículo 35 del Código Orgánico del Ambiente se impone a las personas naturales y jurídicas la obligación de "conservar a las especies de vida silvestre en su hábitat natural, prohibiendo su extracción, salvo las consideradas para la investigación y repoblación de especies con cualquier tipo de amenaza".

Mientras que en el artículo 70 de la misma norma "se prohíbe la caza de especies de vida silvestre o sus partes y la caza de especies amenazadas, en peligro de extinción o migratorias".

"Solicitamos a los productores del programa y al canal que lo difunde una explicación de dónde provino la carne de estos animales", exigió el MAN.

Programa grabado en Colombia

En la polémica han surgido dudas sobre las infracciones que haya cometido el programa a las leyes ecuatorianas, debido a que se graba en Colombia y no en Ecuador.

Al respecto, Andrés Delgado, especialista en Derecho Ambiental, dijo que "en Colombia estos animales también se encuentran protegidos, al ser ese país signatario de varios instrumentos internacionales que protegen la vida silvestre".

La Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO! señaló que en Colombia existen criaderos de capibaras y babillas; sin embargo, considera que la producción de MasterChef debe demostrar el origen de esa carne.

Sobre el venado y el tollo, "pensaríamos que su aprovechamiento es ilegal", dijeron desde la organización, según cita el diario ecuatoriano El Universo.

"Provocar el consumo ilegal"

Tras las quejas, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador emitió un comunicado en el que recalca que "el consumo de carne silvestre es un delito en Ecuador".

Asimismo, "rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite a la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos", como el presentado en MasterChef.

La institución sostiene que, aunque el programa fue grabado fuera del país, "expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre" en Ecuador.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar y proteger la extraordinaria biodiversidad del país, e instamos a los medios de comunicación a apoyar el fortalecimiento de la política ambiental nacional", enfatiza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7