El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. confirma que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fue extraditado desde Jamaica por el magnicidio de Jovenel Moïse

Publicado:
El Departamento de Justicia informó que el exsoldado está acusado de "conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de EE.UU.". Si lo declaran culpable, podría enfrentar cadena perpetua.
EE.UU. confirma que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fue extraditado desde Jamaica por el magnicidio de Jovenel Moïse

El Gobierno estadounidense confirmó este martes que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, extraditado desde Jamaica hacia Colombia, comparecerá ante una corte del Distrito Sur de Florida por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, cometido el 7 de julio de 2021. 

"Palacios fue deportado recientemente de Jamaica y, durante una escala en Panamá, acordó viajar a EE.UU. Actualmente se encuentra bajo custodia y acudirá al tribunal para su comparecencia inicial", informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa. 

El abogado de Palacios, Nelson Romero, aseguró en entrevista con Blu Radio que su cliente iba a ser extraditado a Colombia, pero que cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de El Dorado (en Bogotá) fue interceptado por la Policía Internacional (Interpol) durante una escala en Panamá, la noche del lunes 3 de enero. 

Acusaciones

Por su parte, el Gobierno estadounidense comunicó que Palacios está acusado de "conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de EE.UU. y de proporcionar apoyo material con resultado de muerte". 

De acuerdo con la acusación formal suscrita por el agente especial Michael Ferlazzo, del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el 7 de julio de 2021 una veintena de exmilitares colombianos, incluyendo Palacios, ingresaron a la residencia oficial del presidente haitiano en Puerto Príncipe y lo asesinaron, pese a que en un principio el plan, supuestamente, era secuestrarlo. 

Tras el magnicidio de Moïse, Palacios logró huir de la Policía y se refugió en Jamaica, país desde donde habría solicitado ofrecer su testimonio a las autoridades estadounidenses.

En declaraciones voluntarias de octubre de 2021, Palacios reconoció que un día antes del ataque, el 6 de julio de ese año, algunos de los conspiradores le notificaron que el plan ya no era secuestrar al presidente haitiano, sino asesinarlo

Se espera que Palacios comparezca este martes ante un juez federal de Florida. En caso de ser declarado culpable, podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7