El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un diputado regional de Podemos se suma a la lucha contra el 'blackface'

Publicado:
Serigne Mbayé se ha sumado a la campaña #StopBlackFaceInSpain y ha abogado "por una cultura libre de racismo".
Un diputado regional de Podemos se suma a la lucha contra el 'blackface'

El diputado de Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Serigne Mbayé, se ha sumado a la campaña #StopBlackFaceInSpain lanzada por el colectivo Afroféminas, una comunidad de mujeres afrodescendientes y racializadas de habla hispana.

Con un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el político y activista social, de origen senegalés y nacionalizado español, se ha mostrado en contra de práctica de pintar a personas blancas de negro para representar el papel de Baltasar en las cabalgatas de Reyes Magos que se desarrollan en España el 5 de enero.

Afroféminas califica de "repulsiva e insultante" esta práctica y la considera una tradición "racista y desactualizada". El colectivo explica que el 'blackface' tiene su origen en un género teatral y musical de finales del siglo XX, en el que personas blancas representaban a personas negras esclavizadas "ridiculizándolas".

Poco después, Mbayé ha querido matizar su mensaje en otra publicación, en la que ha escrito: "A ver si lo entendemos. A favor de Baltasar, un Baltasar real. Ninguna necesidad de pintarse para intentar ridiculizar".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7