Actualidad

La Convención Constitucional de Chile aplaza la elección de su nuevo presidente tras una maratónica jornada: ¿y ahora qué?

Publicado:
La votación se reanudará a las 15:00 (hora local) de este miércoles.

Luego de una jornada maratónica de más de 18 horas, la Convención Constitucional de Chile, encargada de redactar la nueva carta magna del país, no llegó a ningún consenso para elegir a su nueva mesa directiva.

Los constituyentes deben escoger a quienes estarán en la presidencia y vicepresidencia de la instancia, para reemplazar a la referente mapuche Elisa Loncón y el abogado Jaime Bassa, respectivamente, que asumieron esos cargos hace seis meses.

Pasadas las 04:00 de la madrugada (hora local) del miércoles, Loncón anunció que la votación se postergaría hasta las 15:00 de hoy.

Durante la jornada hubo ocho votaciones, pero ninguno de los candidatos a sustituir a Loncón obtuvo los votos necesarios.

Para ganar, se necesita alcanzar la mayoría absoluta de los votos, que en este caso son 78, de los 155 constituyentes que conforman el órgano.

En las votaciones que se hicieron hasta ahora, quien lideraba era la científica Cristina Dorador, que incluso llegó a conseguir 72 votos en una de las rondas. Sin embargo, pasadas las 02:00 de la madrugada, esta constituyente retiró su candidatura con el objetivo de "destrabar" la votación.

"Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto [...] Mi nombre no produjo consenso", comentó.

La nueva mesa directiva que resulte elegida tendrá a su cargo la coordinación de la Convención para lograr hacia julio de este año un nuevo texto constitucional, que será sometido a un plebiscito en una fecha aún por definir.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19