El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso acusa al líder del movimiento indígena de Ecuador de querer "tumbarlo" y este lo invita a "dar la cara" por los Papeles de Pandora

Publicado:
"El miedo a nuestra unidad y fuerza se le nota", dijo Leonidas Iza al mandatario.
Lasso acusa al líder del movimiento indígena de Ecuador de querer "tumbarlo" y este lo invita a "dar la cara" por los Papeles de Pandora

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso arremetió, una vez más, contra el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, acusándolo de "violento" y de querer "tumbar" al Gobierno.

"¿Qué es lo que quiere el señor Iza? Tumbar la democracia, nada más", dijo el mandatario ecuatoriano, durante una entrevista transmitida por redes sociales.

Lasso aseguró que Iza "no cree en el Estado" y lo tildó de ser "un enemigo de la democracia", además, consideró que el líder indígena "debe madurar políticamente".

En sus declaraciones, el mandatario acusó a Iza -sin pruebas- de ser responsable de algunos hechos violentos ocurridos en el pasado.

"Él lo que cree es en la actitud violenta de tirar piedras, incendiar edificios, secuestrar periodistas, atacar por la espalda a los periodistas", mencionó Lasso, en referencia a la quema de la sede de la Contraloría General del Estado y la herida que sufrió el comunicador Freddy Paredes en las protestas de octubre de 2019.

Tras las acusaciones, el mandatario advirtió: "Enfrentaremos a los violentos que quieren tumbar el Gobierno y tumbar a la democracia, como el señor Leonidas Iza".

"Violentos son los evasores de impuestos"

"El miedo a nuestra unidad y fuerza se le nota, señor Lasso", respondió Iza, a través de su cuenta en Twitter.

El titular de la Conaie comentó, en alusión directa al mandatario, que "violentos son los evasores de impuestos" y que "ser enemigo de la democracia es no dar la cara por los Pandora Papers".

Las declaraciones del líder del movimiento indígena hacen referencia a la filtración que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocida como Papeles de Pandora, que señala al mandatario de haber tenido vínculos con 10 empresas y fideicomisos 'offshore' en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU.

Iza también afirmó que ser enemigo de la democracia es "arrodillarse" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa misma línea, escribió: "Violencia es quitar el presupuesto de salud, educación, es precarizar el trabajo".

En 2021 hubo varias disputas verbales similares entre Lasso e Iza. La última fue en diciembre pasado, cuando el mandatario calificó de "anarquista" al titular de la Conaie, amenazó con enfrentarlo "con todo el poder del Estado" y reiteró que los que se presten a "anarquizar" el país terminarán "con sus huesos en la cárcel".

"Presidente de la República, no tenga esa actitud fascista. Esto simplemente demuestra la incapacidad de resolver los problemas de los ecuatorianos", fue la respuesta de Iza en aquella oportunidad.

Consenso para paro indefinido

Actualmente están paralizadas las conversaciones entre la Conaie y el Gobiern para abordar diversos temas, entre ellos, el polémico precio de los combustibles.

"Los pueblos indígenas actuamos con espíritu democrático y acudimos al diálogo con propuestas, ahora el país sabe de la farsa del encuentro de Lasso", dijo la Conaie, en un breve mensaje en Twitter, el martes.

A finales de noviembre, Iza se refirió a estas conversaciones durante un encuentro de la Conaie: "No retornaremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados".

En un video publicado por la Conaie el pasado 29 de diciembre en sus redes sociales, Severino Sharupi, presidente de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, dijo que había un consenso por parte de todas las nacionalidades indígenas de "ir a un proceso de paro y movilización indefinida".

Para el 19 de enero, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha convocado una movilización nacional, a la que espera que se sume la Conaie, para exigir el tratamiento de su proyecto de Código de Trabajo y el pago de la deuda estatal con el Seguro Social (IESS), así como rechazar el incremento de los precios de los combustibles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7