El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab": La contundente propuesta del presidente del Parlamento de Venezuela a EE.UU.

Publicado:
Jorge Rodríguez, jefe del Poder Legislativo, exigió a Washington y a la oposición radical dejar atrás la hipocresía y admitir sus crímenes contra el país.
"¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab": La contundente propuesta del presidente del Parlamento de Venezuela a EE.UU.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que si el gobierno de EE.UU. desea que se reanude el diálogo entre las autoridades venezolanas y las distintas oposiciones del país, incluyendo la extremista referenciada en Juan Guaidó, debe cumplir con una serie de exigencias, comenzando por liberar al embajador y representante plenipotenciario de Venezuela en África, Alex Saab.

Durante la sesión de instalación del parlamento venezolano para el periodo legislativo 2022-2023, el titular de la AN señaló que Washington y sus subordinados deben dejar la hipocresía de convocar conversaciones para luego sabotearlas.

"¿Quieren diálogo? Basta de hipocresía. ¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab", subrayó Rodríguez, quien recordó que el diplomático es miembro pleno de la mesa de conversaciones que se realizaron en México y que fueron suspendidas después que el Departamento de Justicia de EE.UU. lograra extraditarlo en octubre de 2021, tras auspiciar su detención en el archipiélago africano de Cabo Verde en 2020 por presunto lavado de activos.

"No vayan a un diálogo para después sabotearlo internamente, para atacarlo de manera intestina como lo hizo la primera ministra de Noruega, como lo hizo el Departamento de Justicia de EE.UU., que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro diplomático Álex Saab", manifestó el jefe del parlamento.

Además de la liberación de Saab, Rodríguez mencionó otras exigencias que deben cumplir EE.UU. y el grupo opositor encabezado por Guaidó para retomar las conversaciones.

En principio, dijo, la facción de Guaidó debe reconocer que cometió un "gravísimo error" al usurpar funciones del Estado y admitir, asimismo, que perpetró crímenes contra la República, como el robo de dineros del Estado y la entrega de activos venezolanos en el extranjero, entre ellos el oro depositado en el Banco de Inglaterra, la empresa Monómeros en Colombia y las refinerías petroleras de Citgo en EE.UU.

"Un diálogo con impunidad está condenado al fracaso"

El presidente de la AN añadió que para que el diálogo pueda ser fructífero, debe deslastrarse de cualquier viso de impunidad.

"Un diálogo con impunidad está condenado al fracaso", dijo Rodríguez, sobre todo si no existe una respuesta de los responsables ante la justicia venezolana, pues esto no permitiría cristalizar los acuerdos de forma duradera y perdurable.

Por tal razón, para que el diálogo pueda ser positivo, quienes participan deben llegar "limpios de corazón", con respeto, sin dobles agendas y, sobre todo, devolver lo que robaron.

Álex Saab fue detenido en Cabo Verde, en junio de 2020, cuando iba rumbo a Irán en una misión diplomática para adquirir medicinas y alimentos para Venezuela. El funcionario hizo una parada técnica en la isla africana para recargar combustible, pero las autoridades lo detuvieron pese a su condición diplomática.

Tras la detención, la defensa del embajador denunció el hecho como una arbitrariedad y advirtió que había sido víctima de abusos, torturas y violación de sus derechos humanos.

Venezuela ha calificado la extradición de Saab a EE.UU. como un "secuestro" que vulnera el derecho internacional y diplomático, e insiste en que su detención en Cabo Verde se hizo de manera "ilegal", sin una orden de captura, "violando las leyes del país y la Convención de Viena".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7