El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Violentas protestas sacuden a Kazajistán con la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y saqueos masivos

Publicado:
El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional para hacer frente a los disturbios.
MINUTO A MINUTO: Violentas protestas sacuden a Kazajistán con la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y saqueos masivos

Las protestas, que estallaron el pasado 2 de enero a raíz del aumento de los precios de gas licuado, fueron adquiriendo con los días un cariz político, desembocando en violentos disturbios en varias regiones del país pese a las concesiones de las autoridades, la dimisión del Gobierno kazajo y la fijación de los precios del combustible.

Miles de personas han sido detenidas en el país centroasiático tras una serie de saqueos masivos, asaltos e incendios en edificios administrativos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, algunos de ellos armados.

El presidente kazajo, que calificó los disturbios de "actos de agresión" por parte de "las bandas terroristas" que recibieron entrenamiento en el extranjero, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional y solicitó el apoyo de la OTSC para devolver la estabilidad al país.

  • 11 ene 2022

    07:26 GMT

    El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, anunció este martes el final de la misión de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el país. El mandatario precisó que la situación en todas las regiones es "estable" y agregó que la misión principal de la OTSC se ha completado. La salida del contingente empezará el 13 de enero y "no llevará más de 10 días".

    El mandatario enfatizó que la respuesta por parte de la OTSC permitió recuperar la ciudad de Almatý, la urbe más grande del país y su antigua capital, y de ese modo no perder el control sobre todo Kazajistán, ya que, según dijo, "en la preparación de la toma del poder trabajaron profesionales". "De haber perdido Almatý, habríamos perdido la capital y todo el país", aseveró.

    Tokáev hizo el hincapié en que, a pesar de que "el plan de ataque a Kazajistán" incluía una amplia serie de aspectos y los militantes pretendían hacerse con el poder, "los intentos de golpe de Estado han fracasado". "Los intentos de golpe de Estado, las amenazas a la integridad del país han fracasado. Juntos, como una sola nación, defendimos Almatý y otros centros regionales. Serán restaurados lo antes posible", comunicó.

  • 07:21 GMT

    El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha nombrado este martes a Aliján Smaílov como primer ministro mediante un decreto publicado por el servicio de prensa del mandatario. Tokáev instruyó al flamante ministro presentar al gobierno un plan de acción en las próximas tres semanas, como también anunció una moratoria de cinco años sobre los aumentos salariales de los ministros, jefes de regiones y diputados.

    Por otro lado, manifestó que la administración pública requiere una reforma y que la efectividad del diálogo entre los funcionarios y ciudadanos es baja debido a la presencia de una burocracia total.

  • 10 ene 2022

    09:42 GMT

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que el ataque a Kazajistán fue un "acto de agresión" al que era "necesario" reaccionar "sin demora".

    "Entendemos que la amenaza que ha surgido para la condición de Estado de Kazajistán no se debe a acciones de protesta espontáneas por los precios del combustible, sino al hecho de que fuerzas destructivas internas y externas se aprovecharon de la situación", señaló el mandatario ruso.

    Putin asimismo subrayó que la situación en Kazajistán está volviendo gradualmente a la normalidad, y que varias instalaciones cruciales están siendo "limpiadas totalmente de terroristas". "Estoy seguro de que mediante esfuerzos conjuntos en un futuro muy cercano la situación en todo el país será completamente controlada y se estabilizará", declaró.

  • 09:36 GMT

    El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, anunció este lunes que su país se enfrentó a "un intento de golpe de Estado" y que "todas las hostilidades fueron coordinadas desde un centro". De acuerdo al mandatario, los preparativos para los disturbios que se registraron en Kazajistán a lo largo de los últimos días se llevaron a cabo durante un tiempo prolongado y la ola de las protestas violentas se alzó "como por una sola orden".

    "Durante varios días de enero, Kazajistán ha experimentado una crisis a gran escala. Se ha convertido en la más grave en los treinta años de historia desde la independencia", comunicó, agregando que las demandas políticas fueron escuchadas y cumplidas. 

    Por otra parte, en sus declaraciones el mandatario agradeció la ayuda que brindaron a Kazajistán los países de la OTSC. Tokáev también dio las gracias al presidente ruso Vladímir Putin por su ayuda para resolver la situación actual y comunicó que el orden constitucional en el país ha sido reestablecido.

  • 06:27 GMT

    El Comité de Seguridad Nacional informó este lunes que a día de hoy "la situación en la República de Kazajistán está estabilizada y bajo control. Desde la posición de los cuarteles generales operativos republicano y regional para la lucha contra el terrorismo, los centros de amenazas terroristas han sido neutralizados".

    "Han sido liberadas todas las instalaciones administrativas incautadas por terroristas en las ciudades de Almatý, Kyzylorda, Taldykorgan y Taraz. Se ha garantizado la seguridad de objetos estratégicos especialmente importantes y lugares de almacenamiento de armas y municiones", reza el comunicado del Comité kazajo.

    Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar "con los organismos encargados del cumplimiento de la ley para identificar a los individuos involucrados en actividades terroristas, así como "entregar voluntariamente las armas de fuego y las municiones robadas durante los disturbios".

  • 05:36 GMT

    Bakytzhan Sagintáyev, el jefe de la Administración de la ciudad de Almatý, que esta semana se convirtió en el principal foco de tensión durante de los disturbios que sacuden Kazajistán, anunció que la vida de la urbe poco a poco "se está normalizando" y todos los servicios de la ciudad trabajan en estrecha cooperación con el Centro Antiterrorista.

    "Las medidas tomadas han permitido normalizar gradualmente la vida de la ciudad. Todo lo que se necesita de nosotros es tranquilidad, resistencia y comprensión", señaló el servicio de prensa del ayuntamiento.

    Según el comunicado, toneladas de basura fueron retiradas de las calles de Almatý y se pudo garantizar "la seguridad alimentaria de la ciudad", restituyendo el funcionamiento de 80 supermercados, tres grandes mercados y 111 farmacias, entre otros establecimientos. "El costo del autogás se ha reducido a 70 tenge [0,16 dólares] por litro", aseguró la alcaldía.

  • 05:11 GMT

    En Almatý, la urbe más grande del país y su antigua capital, fueron detenidas 508 personas que participaron en ataques terroristas, saqueos y otros delitos, reportaron los medios locales, citando informes oficiales. Además, se incautaron 22 unidades de armas de fuego y 1.412 municiones. Mientras tanto, otras 56 personas y 9 vehículos de "interés operacional" fueron detenidos en puestos de control establecidos alrededor de la ciudad.

  • 03:26 GMT

    Los agentes del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán han neutralizado dos células extremistas que participaron en los disturbios en la ciudad de Almatý entre 4 y el 8 de enero.

    Así, durante la detención de cuatro miembros de un grupo se confiscaron armas de fuego, granadas aturdidoras, municiones, así como libros con literatura religiosa.

    Mientras, el líder del otro grupo, un extranjero, tenía vínculos con organizaciones terroristas afuera y llegó al país centroasiático para "preparar acciones ilegales masivas", según la entidad. De momento, las autoridades están buscando a sus cómplices.

  • 03:09 GMT

    El secretario de Estado de Kazajistán, Erlán Karin, ha afirmado este lunes que el país se enfrentó a "un ataque terrorista híbrido" durante los disturbios esta semana, lo que podría conllevar a un golpe de Estado.

    "Creo que nos enfrentamos a un ataque terrorista híbrido a Kazajistán con el objetivo final de la desestabilización general y posiblemente un golpe de Estado", declaró Karin en una entrevista para el canal local Khabar 24. 

    El alto funcionario precisó que los servicios especiales kazajos averiguarán quién está detrás de los "atentados" en la nación centroasiática. 

  • 00:59 GMT

    En Nursultán, la ciudad capitalina de Kazajistán, se ha restablecido el acceso a Internet por cable tras más de 18 horas de interrupción, informa TASS, citando a su corresponsal en el terreno. Sin embargo, todavía no es posible conectarse a la red móvil.

    Entretanto, en la capital todavía está vigente el toque de queda desde las 23:00 hasta las 7:00.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7