El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un dólar cincuenta la dosis": Investigadores desempolvan en Texas una vacuna que podría ser "punto de inflexión" en la lucha anticovid

Publicado:
El Corbevax, cuya creación se remonta a casi dos décadas atrás, abre nuevas perspectivas para los países de bajos ingresos.
"Un dólar cincuenta la dosis": Investigadores desempolvan en Texas una vacuna que podría ser "punto de inflexión" en la lucha anticovid

Una vacuna anticovid, aprobada en la India el mes pasado y que ya está siendo producida en ese país asiático, podría ser una solución eficaz y barata en la lucha contra la pandemia en los países de menor ingreso, aseguran desde Texas (EE.UU.) sus desarrolladores.

El preparado Corbevax tuvo origen hace casi dos décadas, cuando el brote del coronavirus SARS-CoV-1, en 2003, dio pie a la elaboración de una vacuna de subunidades, es decir, que utilizaba proteínas virales aisladas y capaces de inducir una respuesta inmune sin que se replicasen los patógenos.

"Es la misma tecnología de la vacuna contra la hepatitis B, usada durante décadas", explicó a NPR Peter Hotez, codesarrollador de la vacuna y actualmente profesor de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston, EE.UU.

Las perspectivas de esa vacuna, no obstante, se desvanecieron al poco tiempo con la desaparición del SARS-CoV-1.

Obsesionados con la innovación 

Tras el brote de SARS-CoV-2, agente causante del covid-19, Hotez y su compañera de investigación, María Elena Bottazzi, decidieron 'sacudirle el polvo' a su vieja tecnología, dada la semejanza entre ambos virus. Sin embargo, los funcionarios gubernamentales que estaban a cargo de las revisiones no quedaron impresionados por su propuesta.

"La gente estaba tan obsesionada con la innovación que nadie pensó: 'Oye, tal vez podríamos usar una vacuna barata, duradera y fácil de usar, que pueda vacunar a todo el mundo'", dice Hotez.

Los microbiólogos no cejaron en sus esfuerzos y se hicieron con el apoyo de algunas organizaciones filantrópicas, la mayor parte de los cuales se ubican en Texas.

Así, señalan que la ventaja del Corbevax frente a las vacunas de ARNm, como Moderna y Pfizer, o a las de vector viral, como la de Johnson & Johnson, es que tiene un buen historial, por lo que insisten en que es segura y eficaz.

Un estudio no publicado, realizado en la India con participación de 3.000 voluntarios, habría revelado que la vacuna en cuestión tiene una eficacia de 90 % en la prevención del covid-19 de cepa original y de 80 % para la variante delta. Entre tanto, siguen en curso pruebas en cuanto al ómicron.

Una desventaja de Corbevax es que no puede ser modificada para ajustarse a nuevas variantes tan rápidamente como las vacunas de ARNm, pero el trabajo está en desarrollo para resolver el problema, según Hotez.

"Un dólar cincuenta la dosis"

A diferencia de los fármacos de Pfizer y Moderna, la propiedad intelectual de la vacuna creada por Hotez y Bottazzi está disponible para todos, subraya Keith Martin, director ejecutivo del Consorcio de Universidades para la Salud Global, en Washington D.C. El Corbevax, dice, "es un punto de inflexión" que permitiría a los países de todo el mundo, en particular a los de bajos ingresos, ser capaces de producir estas vacunas y distribuirlas de una manera que va a ser "asequible, eficaz y segura".

"Es barata, un dólar, dólar con cincuenta la dosis", confirma Hotez. "No vas a conseguir nada más barato que eso".

Mientras tanto, Corbevax obtuvo en diciembre pasado la autorización de uso de emergencia por parte de los reguladores indios, y la farmacéutica india Biological E asegura que está produciendo 100 millones de dosis al mes y que ha vendido 300 millones de dosis al gobierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7