El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores identifican decenas de bacterias, hongos y virus previamente desconocidos en la piel humana

Publicado:
De esta forma, los científicos han ampliado en un 26 % el catálogo de bacterias cutáneas conocidas.
Investigadores identifican decenas de bacterias, hongos y virus previamente desconocidos en la piel humana

Un grupo internacional de científicos publicó recientemente en la revista Nature Microbiology un estudio en el que aseguran haber descubierto "miles de secuencias virales" y decenas de bacterias, hongos y virus previamente desconocidos en la piel humana.

Para ello, los investigadores secuenciaron los genomas de los microorganismos detectados en 594 muestras tomadas de varias superficies de piel de 12 voluntarios sanos. También utilizaron métodos de cultivo de laboratorio extensivos, secuenciación metagenómica y metagenomas de piel disponibles públicamente para realizar el análisis.

"Descubrimos miles de secuencias virales, incluidos muchos fagos gigantes, virus muy grandes que infectan [exclusivamente] bacterias, más comúnmente en la superficie de las manos y los pies de nuestros voluntarios", señaló Sara Kashaf, estudiante de doctorado del Laboratorio Europeo de Biología Molecular.

La investigadora agregó que "estas áreas del cuerpo tienen microbiomas [comunidades de microorganismos] muy diversos, lo cual tiene sentido porque constantemente usamos nuestras manos para tocar cosas nuevas en nuestro entorno".

Según Kashaf, el trabajo futuro de su equipo "tendrá como objetivo comprender qué están haciendo estos diferentes microbios dentro de estas comunidades".

Se cree que el microbioma de la piel juega un papel clave en la salud de las personas. Ciertos microorganismos de ese órgano ya se han asociado con diferentes afecciones como el acné y el eccema.

Gracias a los resultados obtenidos a partir de esta investigación, los científicos pudieron crear una colección de genomas de referencia para el microbioma de la piel humana, llamada 'Skin Microbial Genome Collection' (SMGC).

Base para futuras investigaciones 

"Este trabajo es un paso importante hacia la obtención de un plano genómico completo del microbioma de la piel", subrayó Julie Segre, investigadora principal del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (EE.UU.). "Esperamos que estos datos sirvan de apoyo a futuras investigaciones que mejoren nuestra comprensión de la salud y las enfermedades de la piel", añadió.

En concreto, la SMGC incluye 174 especies bacterianas previamente desconocidas, cuatro nuevas eucariotas y 20 nuevos virus con un genoma de más de 200 kilobases, denominados fagos jumbo.

Esta investigación ha ampliado en un 26 % el catálogo de bacterias cutáneas conocidas y, según los investigadores, todos los resultados pronto estarán disponibles de forma gratuita en el recurso de datos MGnify.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7