Actualidad

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva envía fuerzas de paz a Kazajistán

Publicado:
Kazajistán ha pedido ayuda a sus socios del bloque, integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, para hacer frente a las masivas protestas en el país.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva envía fuerzas de paz a Kazajistán

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) ha anunciado este jueves el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán, que solicitó asistencia militar al bloque en medio de violentas protestas antigubernamentales para estabilizar la situación en el país.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, denunció ante el bloque militar, del que su país forma parte junto con Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, que los disturbios representan una amenaza para la seguridad nacional y soberanía de Kazajistán y que percibe los acontecimientos como el resultado de una invasión de grupos criminales preparados en el extranjero.

La alianza acordó enviar por un período limitado sus fuerzas de pacificación, que se encargarán de proteger importantes instalaciones gubernamentales y militares y que asistirán a las fuerzas kazajas en su esfuerzo por normalizar la situación. El contingente de paz cuenta con unidades rusas de las Tropas Aerotransportadas.

Las protestas estallaron el 2 de enero a raíz de la drástica subida de los precios del gas licuado del petróleo, utilizado en la región como combustible en la mayoría de los autos, y han desembocado en disturbios y enfrentamientos con agentes de la Policía.

Los momentos de mayor tensión se viven en la antigua capital del país, Almatý, donde una turba enfurecida asaltó este miércoles el edificio de la Administración y la antigua residencia presidencial, causando incendios en la sede del Gobierno regional y en los edificios de la Fiscalía y del canal estatal Qazaqstan.

Los manifestantes también tomaron el control del aeropuerto internacional de Almatý, donde causaron destrozos en la terminal y en la tienda de Duty Free. Los aeropuertos de Aktau, Aktobé y Almatý fueron cerrados.

El Ejército kazajo ha tomado posiciones en el centro de Almatý, donde la noche del 5 al 6 de enero perdieron la vida decenas de manifestantes, según el recuento policial. Actualmente se desarrolla una "operación antiterrorista" en la ciudad.

Las autoridades siguen bloqueando el acceso a internet en todo el país, donde rige el estado de emergencia con toque de queda desde el miércoles, quedando prohíbidos todos los eventos de masas y limitándose la libertad de movimiento por el territorio nacional y entre las distintas regiones.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7