El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México registra una reducción de 4,16 % en la cifra total de homicidios dolosos durante 2021

Publicado:
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó una serie de indicadores económicos y sociales para explicar la situación actual del país.
México registra una reducción de 4,16 % en la cifra total de homicidios dolosos durante 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó este jueves una disminución de 4,16 % en el número de homicidios dolosos en 2021, respecto al año anterior. 

Durante su acostumbrada rueda de prensa matutina, el mandatario precisó que en 2021 se registraron 33.410 homicidios dolosos, frente a los 34.554 documentados en 2020 y los 34.690 ocurridos en 2019, según cifras de la Presidencia de la República.

De este modo, México registra su segundo año consecutivo con reducción en el número de asesinatos, aunque en 2020 la disminución fue de apenas 0,4 %.

"Lo importante es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y ya empezamos a tener disminuciones", dijo López Obrador, quien reconoció que el número de asesinatos y el incremento de la inflación son las dos principales preocupaciones de su administración.

Con respecto al incremento del índice de precios al consumidor, México registró una inflación anual de 7,37 % al cierre de 2021, una cifra por encima de países como EE.UU. (6,81 %), Chile (6,70 %), Colombia (5,26 %) o Canadá (4,70 %).

"Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia", manifestó.

Causas de la violencia

La violencia en México se incrementó a partir de 2006, luego de que el entonces presidente Felipe Calderón decretara la llamada "guerra contra el narcotráfico".

A partir de ese año, el número de asesinatos se incrementó de manera significativa en todo el país, debido principalmente al enfrentamiento entre cárteles de la droga, así como los choques entre bandas criminales y las fuerzas armadas.

De 2015 a 2020, México registró un aumento sostenido en el número de asesinatos. 

En agosto pasado, el país latinoamericano demandó a 11 empresas estadounidenses fabricantes de armas por presuntas prácticas negligentes que, de acuerdo con la cancillería mexicana, incentivan la violencia en el país latinoamericano.

Se estima que cada año entran a México alrededor de medio millón de armas ilegales, el 70 % proveniente de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7