El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuántas tropas de la OTSC se despliegan en Kazajistán? ¿Hasta cuándo se quedarán? El secretario general del organismo lo explica

Publicado:
En sus declaraciones, Stanislav Zas tacha de "tontería" las insinuaciones de que con las fuerzas de paz se busca ocupar el país centroasiático.
¿Cuántas tropas de la OTSC se despliegan en Kazajistán? ¿Hasta cuándo se quedarán? El secretario general del organismo lo explica

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, tachó de "tontería" las insinuaciones de que el envío solicitado de las tropas para el mantenimiento de la paz del bloque político-militar tiene como objetivo la ocupación de Kazajistán, sacudido por las violentas protestas desde hace varios días. 

"Todas las insinuaciones de que nuestras unidades ahora van a dispersar las manifestaciones y demás, no, esto no va a ocurrir. Nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC tienen otras tareas. Hay muchas tergiversaciones sobre algún tipo de invasión u otra cosa, incluso se habló de 'ocupación'. Esto, perdonen, es una completa tontería", sostuvo Zas en una entrevista con RIA Novosti.

El secretario general de la alianza militar reiteró que el principal motivo por el que la organización se guió a la hora de tomar la decisión sobre el envío de las fuerzas pacificadoras a Kazajistán fue "prestar ayuda" al país en "este difícil período".

Zas precisó que vigilar las instalaciones estratégicas más importantes, así como ayudar a mantener el orden para la seguridad de la población serán dos tareas principales de la misión.

"En cuanto la situación se estabilice, se tomará otra decisión y la operación de mantenimiento de la paz terminará. Así que, por supuesto, es muy frustrante escuchar y leer que 'se aprovecharon de la situación', es una basura", dijo.

En este sentido, el jefe de la OTSC expresó la esperanza de que las fuerzas de mantenimiento de la paz permanezcan en el territorio kazajo durante un "corto" plazo, aunque detalló que podría tratarse de unos días o semanas, y todo dependerá de la evolución de la situación, así como de la postura de las autoridades locales.

Base jurídica para el envío de tropas

Zas señaló que el envío de las tropas pacificadoras de la OTSC se basa en la solicitud de apoyo militar presentada por el presidente kazajo Kasim-Yomart Tokáeven, así como en los artículos 2 y 4 del Tratado.

El artículo 2 del acuerdo establece que los miembros realizan consultas conjuntas para coordinar sus acciones en caso de una amenaza a la seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía de uno de los integrantes de la alianza, mientras que el 4 estipula que los Estados miembros prestan sin demora el apoyo, incluido militar, al integrante que ha sido atacado desde el exterior. 

"Los acontecimientos que se están produciendo allí suponen una amenaza real para la seguridad, la estabilidad e incluso la integridad territorial del país. Por esta razón, hemos recibido dicho llamamiento, hemos celebrado consultas urgentes de los jefes de Estado y hemos adoptado una decisión pertinente para implicar el potencial de mantenimiento de la paz de la OTSC. Para minimizar y contener estas amenazas allí [en Kazajistán]", explicó el secretario general.

Número de tropas de la OTSC desplegadas en Kazajistán

Zas precisó que todos los miembros de la OTSC expresaron su disposición a participar en el operativo, al tiempo que adelantó que el grupo de avanzada de la parte rusa del contingente ya está desplegada en Kazajistán. Los efectivos bielorrusos también ya fueron aerotransportados al país centroasiático.

El jefe del organismo estimó que durante la jornada de este viernes el despliegue del contingente pacificador será completado, detallando que el número del personal bordea unos 2.500 efectivos. "Tenemos toda una lista de unidades y formaciones que forman parte de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC: unas 3.600. Por ello, si es necesario, reforzaremos la agrupación en Kazajistán", aseguró.

Fuego en respuesta a los ataques de grupos armados

Por otra parte, Zas afirmó que en casos de ataques a los establecimientos custodiados, los efectivos del contingente tienen todo el derecho a recurrir a las armas de fuego para contrarrestar a los grupos delictivos.

Se vislumbra un cambio 

El secretario general de la alianza destacó que actualmente "se observa un cierto cambio de rumbo", teniendo en cuenta los sucesos de la noche del miércoles y la tarde del jueves, y estimó que tal tendencia se consolidaría.

En este contexto, volvió a señalar que las fuerzas del orden kazajas hacen frente a la situación, aunque necesitan ayuda por parte del organismo.

  • La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán.
  • Rusia, Bielorrusia, Armenia y Tayikistán no tardaron en garantizar sus refuerzos, mientras el Parlamento de Kirguistán no consiguió aprobar la decisión correspondiente debido a que en medio de las fiestas navideñas a la sesión acudieron solo 39 diputados en lugar de los 46 necesarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7