Actualidad

EE.UU. y Japón se disponen a intensificar su colaboración científica y tecnológica en materia de defensa

Publicado:

EE.UU. y Japón inician este viernes un encuentro por videoconferencia en el que participan, por la parte estadounidense, los secretarios de Defensa y de Estado, Lloyd Austin y Antony Blinken, respectivamente, mientras la contraparte japonesa está representada por el titular de Defensa, Nobuo Kishi, y el canciller, Yoshimasa Hayashi. El cónclave tiene como objetivo intensificar la colaboración científica y tecnológica entre ambas naciones en materia de defensa, recoge la agencia Kyodo.

Previo al encuentro, Blinken declaró que ambos países necesitan no solo reforzar las herramientas que ya tienen, sino elaborar otras nuevas para abordar los desafíos emergentes en la región del Indo-Pacífico. En particular, el jefe de la diplomacia estadounidense adelantó que Tokio y Washington sellarán un nuevo acuerdo de investigación y desarrollo, que facilitará la colaboración científica en asuntos de defensa que van desde la lucha contra amenazas hipersónicas hasta el avance en las capacidades espaciales.

Los altos funcionarios abordarán también una nueva distribución de funciones entre los militares estadounidenses y japoneses. Esto, debido a que Tokio baraja la posibilidad de introducir cambios en su estrategia de defensa nacional e incluir la opción de atacar instalaciones enemigas, pese al principio de renuncia a la guerra proclamado en su Constitución.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7