El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ciudadano chino se declara culpable de intento de espionaje económico en EE.UU.

Publicado:
El hombre urdió una conspiración para robar un secreto comercial de la empresa internacional Monsanto con el fin de beneficiar al Gobierno de China, según los documentos judiciales.
Un ciudadano chino se declara culpable de intento de espionaje económico en EE.UU.

Un ciudadano chino se declaró culpable este jueves de conspirar para cometer espionaje económico en Estados Unidos, según se desprende de un comunicado publicado por el Departamento de Defensa de EE.UU. 

Según los documentos judiciales, Xiang Haitao, de 44 años, que anteriormente residía en Chesterfield (Missouri, Estados Unidos), habría llavado a cabo una conspiración para robar un secreto comercial de la empresa internacional Monsanto con el objetivo de beneficiar al Gobierno de China.

El fiscal general adjunto, Matthew Olsen, señaló que, pese a que Xiang firmó un acuerdo en el que se comprometió a proteger la propiedad intelectual de la compañía, "robó un secreto comercial de Monsanto, lo transfirió a una tarjeta de memoria e intentó llevarlo a la República Popular China en beneficio del Gobierno chino". 

La comparecencia del hombre, que afronta una pena máxima de 15 años de prisión y una posible multa de 5 millones de dólares, está prevista para el 7 de abril. 

"El señor Xiang utilizó su condición de informante en una importante empresa internacional para robar valiosos secretos comerciales para utilizarlos en su país natal", aseveró el fiscal del Distrito Este de Missouri, Sayler Fleming, agregando que "estos delitos suponen un peligro para la economía estadounidense y ponen en peligro el liderazgo" de EE.UU. "en innovación", así como "la seguridad nacional" del país. 

Xiang Haitao trabajó entre 2008 y 2017 en Monsanto y en su filial, The Climate Corporation. El hombre renunció en junio de 2017 e intentó viajar a China en avión. Mientras esperaba para embarcar, funcionarios federales registraron el equipaje de Xiang y, finalmente, le permitieron volar a su país. 

Posteriormente, los investigadores determinaron que uno de los dispositivos electrónicos de Xiang contenía secretos comerciales de Monsanto. El hombre fue detenido a su regreso a EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7