El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina acoge una nueva reunión de cancilleres de la CELAC con miras a renovar la presidencia del foro político

Publicado:
Este viernes se lleva a cabo la Sesión Plenaria y se espera que Alberto Fernández asuma la Presidencia del organismo que aglutina a más de 30 países de la región.
Argentina acoge una nueva reunión de cancilleres de la CELAC con miras a renovar la presidencia del foro político

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), compuesta por más de 30 países de la región, está desarrollando su cumbre de cancilleres número 12 entre el 6 y el 7 de enero en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo evento diplomático ya contó con una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con Alberto Fernández como anfitrión. 

"Para la Argentina, ser sede de esta nueva reunión de la CELAC constituye un ejemplo de su compromiso por fortalecer los lazos entre los países de la región y fomentar puentes de diálogo e inclusión", señaló la Cancillería en un comunicado

Además del encuentro en el CCK, en la primera jornada los ministros de Relaciones Exteriores sostuvieron reuniones bilaterales para fortalecer las alianzas de sus Estados con otras naciones. En las primeras horas de la cumbre, ya se entablaron algunos acuerdos comerciales, culturales y sanitarios, sumado a las conversaciones en materia jurídica y de derechos humanos.  

Elección del nuevo presidente

El principal objetivo de esta cumbre será la selección de un nuevo presidente pro témpore para el 2022, y se espera que el mandatario argentino asuma este rol estratégico. En efecto, el viernes a las 10 de la mañana (hora local) inició la Sesión Plenaria de cancilleres, en el Palacio San Martín. 

Hasta ahora, la CELAC estuvo presidida por México, bajo la conducción de Andrés Manuel López Obrador, un socio estratégico e ideológico de Fernández. Y aunque en Buenos Aires todavía no lo confirmaron de modo público, en la Cancillería cubana, que participó de la decisión, ya dan por hecho el traspaso hacia el extremo sur: "En la XXII Reunión de Cancilleres de la CELAC, México traspasará la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad a Argentina", comunicó. 

La ausencia más destacada en el marco del organismo es la de Brasil: la principal economía de Sudamérica abandonó la organización por decisión de su presidente, Jair Bolsonaro, en enero del 2020. 

"Una mejor inserción de la región en el ámbito internacional"

La CELAC se creó en el 2010 incluyendo a 33 países miembros, y comenzó a trabajar al año siguiente, haciendo su debut en Caracas (Venezuela).

"Constituye la voz central de la región en temas de consenso al ser el único interlocutor que puede promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional", dicen desde la Cancillería argentina.

Representando a más de 600 millones de habitantes, el organismo multilateral abarca temáticas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Ahora, Buenos Aires busca tener la Presidencia temporal en un contexto donde debe afrontar difíciles negociaciones con EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar el pago de su deuda externa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7