El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos advierten que el número de personas que sufren demencia podría triplicarse para 2050

Publicado:
Problemas relacionados con el estilo de vida, como las elevadas tasas de tabaquismo, obesidad y diabetes, así como el envejecimiento y el crecimiento de la población, contribuirán al aumento del número de casos de demencia.
Científicos advierten que el número de personas que sufren demencia podría triplicarse para 2050

Más allá de la pandemia, para el mundo se avizoran serios problemas de salud mental en el futuro próximo. En concreto, el número de personas que sufren demencia podría triplicarse para 2050, según se desprende de un estudio publicado este jueves en The Lancet. Los científicos sugirieron que la incidencia de ese mal aumentaría de 57,4 millones de casos a nivel mundial en 2019 a 152,8 millones de casos en 2050.

Se estima que ese incremento se producirá en todas las regiones, aunque con tasas de expansión relativamente menores en los países de ingresos altos de Asia-Pacífico (53 %) y Europa occidental (74 %), mientras que el norte de África y Oriente Medio serían los que experimentarían el mayor aumento, calculado en 367 %. 

Según la investigación, los problemas relacionados con el estilo de vida, como las elevadas tasas de tabaquismo, obesidad y diabetes, así como el envejecimiento y el crecimiento de la población, contribuirán al aumento del número de casos.

"El crecimiento del número de personas que viven con demencia subraya la necesidad de que los esfuerzos de planificación y las políticas de salud pública aborden las necesidades de este grupo", señala el estudio. 

Por su parte, la autora principal, Emma Nichols, de la Universidad de Washington (EE.UU.), indicó que la investigación "puede ser utilizada por los Gobiernos nacionales para asegurarse de que los recursos y el apoyo estén disponibles para las personas, los cuidadores y los sistemas de salud en todo el mundo".

Nichols agregó que también es preciso "centrarse más en la prevención y el control de los factores de riesgo antes de que den lugar a la demencia", por lo que hay que "reducir la exposición a los principales factores de riesgo en cada país". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7