El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se realiza en Colombia la primera eutanasia para un paciente no terminal en América Latina

Publicado:
Tras una extensa batalla judicial, Víctor Escobar, de 60 años, pasa las últimas horas de su vida junto a su familia. Hablará con los medios antes de morir.
Se realiza en Colombia la primera eutanasia para un paciente no terminal en América Latina

Este viernes 7 de enero, a las 19:00 de Colombia, Víctor Escobar, de 60 años, se someterá al proceso de eutanasia que ha estado reclamando desde hace dos años, luego de dar una extensa batalla con su servicio de salud y el sistema judicial colombiano.

Se trata del primer caso de un paciente no terminal que consigue acceder al derecho a una muerte digna en América Latina.

Colombia cuenta con una ley de eutanasia desde 1993, pero solo permitía su práctica en enfermos terminales. A mediados de 2021, la Corte Constitucional amplió ese derecho a pacientes con patologías que les causaran "intenso sufrimiento físico" y psicológico, como es el caso de Escobar.

Este jueves, su abogado, Luis Giraldo, compartió a través de las redes sociales una foto de lo que sería su último encuentro, y agradeció la posibilidad de recibir ese "regalo" de parte del paciente.

"Compartir sus últimas horas junto a mí es enriquecedor, el mejor regalo que me dejará... 'Tráeme cazuela de mariscos y almorzamos, ¡pues! Me contó muchas historias que serán plasmadas en un libro", escribió Giraldo en la publicación de Twitter.

Víctor Escobar, oriundo de Cali, pasará sus últimas horas en familia, junto a sus cuatro hijos y su compañera de vida, con quien estuvo en pareja durante los últimos 15 años. Además, ofrecerá una rueda de prensa antes de ingresar a la clínica privada donde culminará su vida, cuyo nombre no trascendió por pedido de la empresa de salud.

La salud de Escobar, de profesión transportista, empeoró desde hace unos años a causa de un accidente, lo que desató en adelante múltiples dolencias, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y dos accidentes cerebrovasculares, además de otros padecimientos que lo aquejan y lo han llevado a un estado crítico y de dependencia.

En octubre pasado, el servicio de salud de Escobar le negó la eutanasia aduciendo razones burocráticas y sanitarias, por lo que llevó el caso ante un juez que finalmente avaló el procedimiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7