El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Felix Plasencia, criticó este 8 de enero las declaraciones de Colombia sobre el "silencio oportunista" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) frente a la crisis democrática que viven algunos países de la región.
En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que Bogotá "pareciera denunciarse a sí misma, ante tantas violaciones a los derechos humanos cometidas en 2021" por parte del gobierno de Iván Duque.
"Saludamos que, finalmente, la representante de Duque haya participado en la reunión de la Celac sin escabullirse por la puerta de atrás, como lo hizo en México", afirmó Felix Plasencia. Además, subrayó que el país vecino, una vez más, ejerce "su triste papel de portavoz de EE.UU. en defensa del golpismo reinante en la OEA".
Las declaraciones de Plasencia llegan poco después de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, celebrada en Buenos Aires y donde Argentina asumió la presidencia temporal.
Durante el evento, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, cuestionó el silencio del organismo ante la presunta "ruptura del orden democrático" en algunos países.
"No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que, lo fueron y serán siempre y en todo lugar, como ha sido la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos y como lo han sido para esta misma Celac en el pasado reciente", destacó la alta funcionaria en su discurso, leído por la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño.