El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington acuerda con Tokio restringir las salidas de sus militares de las bases en Japón para evitar la propagación del covid-19

Publicado:
A partir del próximo lunes, las tropas de EE.UU. estacionadas en el país asiático solo podrán abandonar sus zonas de acuartelamiento por un motivo justificado y estrictamente necesario.
Washington acuerda con Tokio restringir las salidas de sus militares de las bases en Japón para evitar la propagación del covid-19

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha confirmado este domingo en un programa del canal NHK que su Gobierno ha acordado con Estados Unidos restringir las salidas de los militares norteamericanos de sus respectivas bases en el país asiático para evitar la propagación de covid-19 y apaciguar el descontento de los residentes locales, que acusan a los soldados de contribuir al aumento de los casos de coronavirus.

Ambas partes, que actualmente negocian los detalles, entienden que "las salidas innecesarias deben ser controladas y prohibidas", declaró Kishida.

Fuentes gubernamentales del canal japonés señalaron que las restricciones para los efectivos estadounidenses estacionados en Japón entrarán en vigor a partir del próximo lunes. Se prevé que los estadounidenses controlen a su personal, restringiendo las salidas no esenciales, al tiempo que planean hacer obligatorio el uso de las mascarillas en las bases.

En la base aérea del Cuerpo de Marines de EE.UU. en Iwakuni se detectaron este domingo cinco casos de coronavirus. Desde EE.UU. señalaron que los infectados permanecerán en cuarentena hasta que se recuperen, en conformidad con los procedimientos de la Armada.

El pasado diciembre, 227 personas dieron positivo por covid-19 en la base estadounidense de Okinawa. El Gobierno nipón instó entonces al Ejército estadounidense a limitar las entradas y salidas de la base y a tomar las medidas respectivas si alguien no cumple con los protocolos de seguridad.

A primeros de enero, el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, responsabilizó a los militares de EE.UU. de no haber contenido el brote y de permitir la propagación de ómicron entre los japoneses. El pasado día 3, las autoridades de la prefectura declararon que el brote en la base registrado el 15 de diciembre se propagó a otras ocho bases norteamericanas, afectando a 832 militares y miembros del personal.

Tamaki calificó de "insuficiente" la gestión de los estadounidenses y este jueves declaró ante periodistas que las bases de Washington "son una de las causas principales de la propagación de las infecciones". Los gobernadores de la prefectura de Yamaguchi y de Hiroshima también expresaron su descontento por la situación epidemiológica y sanitaria en las bases estadounidenses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7