El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren "el mayor conjunto de monedas romanas encontrado en una cueva en el norte de España" gracias a un tejón hambriento

Publicado:
Al dar con las reliquias a unos metros de la guarida, los científicos supusieron que el animal estaba desesperado por conseguir alimentos tras el paso de la tormenta Filomena.
Descubren "el mayor conjunto de monedas romanas encontrado en una cueva en el norte de España" gracias a un tejón hambriento

Los arqueólogos hallaron en una cueva asturiana, en el norte de España, un tesoro de 209 monedas romanas que supuestamente reveló un tejón, al escarbar el suelo en búsqueda de comida. Sin embargo, en vez de lombrices, el animal se topó con un conjunto de piezas metálicas, hechas mayormente de cobre y bronce.

Al encontrar las reliquias a apenas unos metros de la guarida, en abril, los científicos supusieron que el animal estaba desesperado por conseguir alimentos tras pasar hambriento unos meses debido a la fuerte tormenta Filomena, que cubrió con nieve en vastas zonas del país en enero de 2021.

"Hasta la fecha, este es el mayor tesoro de monedas romanas encontrado en una cueva en el norte de España", afirman los investigadores en un informe publicado el pasado diciembre en la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las monedas del tesoro datan de entre mediados del siglo III y el año 430. "Este marco temporal nos permite fechar el depósito, de momento, y a falta de nuevas excavaciones en el interior y exterior de la cavidad, en la segunda mitad del siglo V d. C.", dijo el pasado sábado a El País uno de los autores del estudio, Alfonso Fanjul. Él mismo explicó que se trata de "un momento interesante de la expansión sueva en el noroeste peninsular", durante el que la zona donde se encontró el escondite era "un área límite del territorio astur-romano".

El hallazgo pertenece a la primera fase de un gran proyecto arqueológico, por lo que, los investigadores esperan volver a la zona para realizar otras excavaciones. El grupo sospecha que las monedas encontradas forman parte de un tesoro mucho mayor, que se escondió apresuradamente con el fin de mantenerlo a salvo ante la inestabilidad política y social de la región en el pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7