El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El opositor Sergio Garrido gana las elecciones en Barinas, la cuna del chavismo en Venezuela

Publicado:
Poco antes, el candidato oficialista Jorge Arreaza reconoció su pérdida en esta región.
El opositor Sergio Garrido gana las elecciones en Barinas, la cuna del chavismo en Venezuela

El candidato opositor venezolano Sergio Garrido ha triunfado en las votaciones para elegir al gobernador de Barinas, informa el Consejo Nacional Electoral sobre la base del escrutinio del 97,4 % de las actas.

De acuerdo a los datos proporcionados, Garrido, quien fue electo como diputado ante el Consejo Legislativo Estadal el pasado 21 de noviembre y cuenta con el apoyo de la alianza opositora de partidos que integran la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo el 55,36 % que representa un total de 172.497 votos, el excanciller Jorge Arreaza, candidato del Gran Polo Patriótico, una coalición política encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acumuló 128.583 votos (41,27%), mientras Claudio Fermín, presidente del Partido Soluciones para Venezuela (SPV) alcanzó 5.528 votos (1,77%).

"Inicia una nueva etapa en Barinas. Este triunfo hay que saberlo administrar y abrirá la ventana de la libertad a toda Venezuela", anunció Garrido la noche de este domingo tras los resultados de los comicios.

Anteriormente, el candidato oficialista Jorge Arreaza ha reconocido su derrota en las redes sociales mientras aún continuaba el recuento de los votos.

"La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo", escribió en un tuit el candidato del Gran Polo Patriótico, una coalición política encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agradeció a sus partidarios y prometió seguir protegiendo al pueblo barinés "desde todos los espacios".

De esta manera, el actual panorama político nacional se divide en 19 gobernaciones bajo el liderazgo del chavismo y bajo el de la oposición, en las que una sola estaría a cargo de la oposición extremista de Juan Guaidó.

La votación de este domingo fue la segunda convocatoria de los comicios, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia anuló las elecciones del 21 de noviembre por irregularidades vinculadas al candidato opositor Freddy Superlano. En esta jornada electoral, los residentes de Barinas elegían entre siete aspirantes al puesto de gobernador.

La votación, a la que fueron llamados 607.646 venezolanos, comenzó a las 6 de la mañana en 961 mesas electorales y transcurrió bajo la supervisión de 25.135 efectivos de la Unión Cívico Militar Policial desplegados por todo el estado para garantizar "un comando y control efectivo".

En opinión de la analista política María Fernanda Barreto, mientras que la oposición venezolana busca desinformar en torno a la realidad nacional, los resultados de estas elecciones demuestran que la democracia en el país latinoamericano "goza de muy buena salud".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7