Actualidad

Reportan que el jefe del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca fue arrestado por filtrar información secreta

Publicado:
En los últimos años, el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca, encabezado por Lars Findsen, fue objeto de investigaciones periodísticas a raíz de su presunta cooperación con la Inteligencia de EE.UU.
Reportan que el jefe del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca fue arrestado por filtrar información secreta

El exjefe del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (FE, por sus siglas en danés), Lars Findsen, fue puesto bajo custodia por sospechas de haber revelado una información confidencial, reporta el canal danés TV2 con referencia al antiguo director de homicidios de la Policía de Copenhague, Jens Moller.

El 9 de diciembre, el Servicio de Inteligencia Policial danés (PET) comunicó sobre el arresto de cuatro miembros antiguos y actuales de ambos organismos mencionados. Uno de ellos era Findsen, cuyo nombre no se reveló durante un mes debido a una prohibición legal, según TV2.

Dado que el proceso se realizó a puertas cerradas, el contenido del caso no ha trascendido a la prensa. Sin embargo, Moller sostuvo al canal que "es extremadamente grave".

"El juez cree que existe una sospecha razonable de que Lars Findsen pasó información confidencial del servicio de Inteligencia. De lo contrario, no lo habría puesto en prisión preventiva hace un mes. Se lo acusa de la sección 109, que le puede suponer hasta 12 años de prisión", indicó el expolicía.

Por su parte, la cadena DR reporta, con referencia a sus fuentes familiarizadas, que el PET vigiló a Findsen durante varios meses. Agrega que las acusaciones contra el agente tienen que ver con la supuesta cooperación entre Dinamarca y EE.UU. para llevar a cabo acciones de espionaje. Al respecto, en septiembre de 2020 el diario Berlingske publicó una investigación sobre el tema.

Posteriormente, en mayo de 2021, la televisión pública danesa, DR, describió cómo el FE permitió a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (la NSA) usar cables de Internet daneses para espiar a varios importantes políticos de Alemania, Francia, Noruega y Suecia. El medio indicó que entre las víctimas de la vigilancia estaban la entonces canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente federal del país, Frank-Walter Steinmeier, así como el líder del Partido Social Democrático de Alemania, Peer Steinbrück.

Findsen, de 57 años, encabezó el PET entre 2002 y 2007 y entre 2007 y 2015 fue jefe de un departamento del Ministerio de Defensa de Dinamarca. Fue nombrado director del FE en 2015.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19