El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién es Leopoldo de Gyves, el embajador mexicano designado por López Obrador para Venezuela

Publicado:
Es hijo del luchador social Leopoldo de Gyves Pineda, uno de los fundadores de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), una organización de izquierda que opera en el estado de Oaxaca.
Leopoldo de Gyves de la Cruz

El activista social Leopoldo de Gyves de la Cruz fue nombrado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como próximo embajador de México en Venezuela. 

"Leopoldo de Gyves va a ser embajador en Venezuela", anunció López Obrador durante su habitual conferencia matutina. Cinco días antes, el miércoles 5 de enero, el activista social visitó al mandatario en Palacio Nacional, aunque no se informó el motivo de la reunión. 

Primer alcalde de izquierda de Juchitán

El activista es hijo del luchador social Leopoldo de Gyves Pineda, uno de los fundadores de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), una organización político de izquierda que nació en el municipio de Juchitán (ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca) y que se opuso al hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la década de 1970. 

En 1981, de Gyves de la Cruz se postuló a la presidencia municipal de Juchitán por parte de la alianza formada entre el COCEI y el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Con el apoyo de los campesinos de la región, el activista ganó los comicios y la alcaldía fue gobernada por primera vez por una coalición de izquierda, entre 1981 y 1983.

Dos años después de gobernar la alcaldía de Juchitán, de Gyves de la Cruz se unió al PSUM y ganó un escaño en la Cámara de Diputados a nivel federal durante la LIII Legislatura, entre 1985-1988.

Poco después, el activista unió filas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue diputado en el Congreso de Oaxaca, entre 1995 y 1998.

Un año después de su paso por la cámara local, de Gyves de la Cruz tuvo un segundo mandato en la presidencia municipal de Juchitán para el período de 1999 a 2001. 

Asimismo, desde la región del Istmo de Tehuantepec, el activista encabezó la lucha de docentes contra la reforma educativa que impulsó el presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia de México, el 1 de diciembre de 2018, de Gyves de la Cruz expresó su respaldo a su Administración, y en 2021, se inscribió como aspirante del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Oaxaca, pero perdió la contienda. El senador Salomón Jara fue electo por la organización como candidato para gobernar la entidad, que celebrará comicios el próximo 5 de junio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7