Actualidad

Detienen en Guatemala una aeronave con más de una tonelada de cocaína enviada por las disidencias de las FARC

Publicado:
La operación fue posible tras una investigación en la que se logró conocer la ruta y el andamiaje criminal para procesar y enviar droga a Centroamérica.
Imagen ilustrativa

Una aeronave fue detenida en Guatemala con 1.028 kilos de cocaína, tras una investigación en la que se logró conocer la ruta y el andamiaje criminal para procesar y enviar droga a Centroamérica. Según los cálculos preliminares, el valor de la droga incautada supera los 32 millones de dólares.

En rueda de prensa, Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia, comentó que el CTI advirtió a la Policía de que un jet G3, con un cargamento de clorhidrato de cocaína, supuestamente habría despegado de una pista clandestina ubicada en territorio venezolano.

"Autoridades internacionales detectaron la aeronave y la obligaron a aterrizar en Petén, Guatemala", puntualizó.

Operación conjunta

La operación -explicó- se logró tras el hallazgo el año pasado de un complejo narcotraficante en zona rural de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño.

Desde entonces, el CTI de la Fiscalía de Colombia, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA trabajaron de manera conjunta para llegar hasta este esquema criminal.

Tras varias operaciones realizadas en diferentes puntos de Colombia, se evidenció que los alijos de droga, que salían de centros de producción ilegal en Tumaco, se rotulaban con la señal de 'G1', y que no superaban los 100 kilogramos. 

"La sustancia era camuflada en vehículos de carga y trasladada a Cúcuta, Norte de Santander, donde, supuestamente, se acopiaba hasta completar la tonelada y coordinar su paso a Venezuela", dijo.

El director del CTI añadió que toda esta "actividad ilícita era articulada por la estructura disidente de las extintas FARC, conocida como Nueva Marquetalia", que mandaba la droga hacia Centroamérica y era recibida por contactos del cartel Jalisco Nueva Generación en México.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7