El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur prueba con éxito una embarcación militar robótica

Publicado:
Pese a estar concebido para misiones de reconocimiento, este sistema robótico es multifuncional y su diseño modular permite usarlo en misiones de reconocimiento e instalar armas remotamente controladas.
Corea del Sur prueba con éxito una embarcación militar robótica

La compañía de defensa surcoreana LIG Nex1 terminó en diciembre de 2021 las pruebas en el mar del barco no tripulado Sea Sword-II (Haegum en coreano, o Espada Marina en español), informó este lunes el portal Naval News.

Según los creadores, el éxito fue un gran paso adelante en el desarrollo de plataformas marinas no tripuladas, un elemento actualmente en expansión en el sector de la construcción naval en varios países.

Anteriormente, el Sea Sword-II demostró sus prestaciones durante  unas pruebas operativas realizadas frente a las costas del Pacífico.

El proyecto del barco no tripulado está cofinanciado por el Departamento de Comercio, Industria y Energía y la Administración de Programas de Adquisiciones de Defensa del país asiático. El Sea Sword-II fue desarrollado por especialistas de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa con fines comerciales y militares. 

La embarcación es capaz de realizar misiones de reconocimiento en áreas costeras y cerca de bases militares en una amplia variedad de condiciones, e incluso puede resistir mareas fuertes y altas. El barco también podría emplearse en operaciones de rescate e investigación submarina.

Los ingenieros surcoreanos probaron, en particular, la integración de datos de múltiples sensores, mapeo y control de movimiento.

De acuerdo con la compañía, el éxito fue un importante avance en la creación de plataformas marinas no tripuladas y ayudará a mejorar la competitividad de LIG Nex1 en el mercado.

"Haremos todo lo posible para obtener un liderazgo sin igual a escala nacional como pioneros en sistemas marítimos no tripulados, y para expandirnos a mercados extranjeros como Medio Oriente y el Sudeste Asiático en base a esa posición", señaló el comunicado de la compañía.

LIG Nex1 presentó por primera vez su robot naval Sea Sword-II en la exposición MADEX 2019 en Busan. El barco mide 12 metros de eslora, 3,5 metros de manga y pesa 11 toneladas cuando está completamente cargado. Está equipado con dos motores diésel que le proporcionan una velocidad máxima de 35 nudos (unos 65 kilómetros por hora).

El Sea Sword II está concebido como una plataforma multifuncional capaz de transportar diferentes módulos. En la popa del barco está instalado un sistema lanzamisiles múltiple de 70 mm. El armamento adicional incluye una ametralladora de 12,7 mm controlada remotamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7