La Embajada de EE.UU. en Quito informó que ha revocado las "visas de no inmigrante" a varios jueces y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial de Ecuador.
Mediante una declaración, la misión diplomática explica que la revocación se dio al determinar que estas personas "ya no califican para estas visas".
También señala que no brinda detalles sobre quiénes son los individuos afectados, "debido a que los registros de visas son reservados según la ley de los EE.UU.".
"La Embajada de los EE.UU. toma seriamente el tema de corrupción", dice la declaración a modo de advertencia, para luego mencionar que continuará "revisando cuidadosamente las visas" ya otorgadas y las nuevas solicitudes.
En la declaración aclaran que el Departamento de Estado estadounidense "tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas" basándose en "información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible" en el país norteamericano; por lo que continuarán usando esa autoridad "para avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado".
Esta medida anunciada recientemente ocurre a un mes de que el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, asegurara que su país ha retirado visas a "narcogenerales" ecuatorianos.
"Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden", dijo entonces el diplomático.