El consumo pasivo de vapor de cigarrillos eléctricos aumenta entre los jóvenes el riesgo de sufrir bronquitis y falta de aliento, según un estudio

La exposición al vapor de nicotina de segunda mano incrementa en un 40 % las probabilidades de presentar episodios de bronquitis y en un 53 % las de sufrir de falta de aliento.

La exposición al vapor de nicotina de segunda mano producido por los dispositivos electrónicos eleva el riesgo entre los jóvenes adultos de padecer episodios de bronquitis, sibilancia (una especie de silbido agudo producido al respirar) y falta de aliento, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad del Sur de California.

Para determinar si existe una relación entre la exposición regular al vapor de nicotina de segunda mano y el padecimiento de síntomas respiratorios adversos, los científicos de la universidad estadounidense utilizaron los datos de 2.097 participantes de un programa estatal de evaluación de la salud, quienes entre 2014 y 2019 contestaron anualmente la misma encuesta, lo que permitió estudiar los efectos en los jóvenes desde los 17 hasta los 21 años, en promedio.

Tras analizar los resultados, los investigadores descubrieron durante el periodo de este estudio que el porcentaje de jóvenes expuestos a la inhalación de vapor de nicotina de segunda mano pasó del 11,7 %, registrado en 2014, al 15,6 % en 2019. Asimismo, "la prevalencia de las sibilancias, de síntomas bronquíticos y de problemas para respirar varió del 12,3 % al 14,9 %, del 19,4 % al 26,0 % y del 16,5 % al 18,1 %, respectivamente", detallaron los académicos en su más reciente estudio, publicado este lunes en la revista Thorax.

De acuerdo a los resultados, aquellas personas que habían estado expuestas a vapor de nicotina de segunda mano tenían un 40 % más de probabilidades de manifestar síntomas de bronquitis y un 53 % más de sufrir de falta de aliento, en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos a esta sustancia.

Del mismo modo, los autores notaron que aquellos que no habían fumado en un periodo de 30 días pero habían estado expuestos al vapor de segunda mano tenían el doble de posibilidades de presentar sibilancia y falta de aire, y tres veces más propensos a reportar episodios de bronquitis.

A pesar de la popularidad que el vapeo ha ganado durante los últimos años, especialmente entre adolescentes, poco se sabe de los potenciales efectos y daños a la salud que provoca la exposición pasiva al vapor de nicotina de los dispositivos electrónicos. No obstante, advierten los científicos, existen pruebas de que las partículas de aerosol del vapor de nicotina contienen compuestos volátiles y metales que se sabe que dañan el tejido pulmonar.

Si bien este estudio es observacional y necesita ser replicado con distintas poblaciones y demografías para poder demostrar una causalidad, los datos obtenidos muestran similitudes con los generados en estudios sobre el tabaquismo pasivo.