Actualidad

"Póngase fin a esa cárcel atroz": Cuba exige el cierre de la prisión de EE.UU. en Guantánamo

Publicado:
El canciller Bruno Rodríguez dijo que ese centro de detención "alberga historia de 20 años de ignominia".

El Gobierno de Cuba ha exigido este martes el cierre del polémico centro de detención en la base naval estadounidense ubicada en la cubana Bahía de Guantánamo.

"Ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la Bahía de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo que la base naval de EE.UU. en Guantánamo "alberga historia de 20 años de ignominia".

El canciller señaló que en esa prisión estadounidense han estado detenidas 780 personas "arbitrariamente, sin juicio o debido proceso, incluidos menores", y "no pocos de ellos víctimas de torturas y tratos degradantes violatorios de derechos humanos".

Por ello, insistió: "Póngase fin a esa cárcel atroz".

El lunes, un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno estadounidense que cierre el centro carcelario, al que calificaron como "un símbolo de la falta sistemática de rendición de cuentas y prohibición de la tortura patrocinada por el Estado".

Estos expertos exigieron a EE.UU. que regrese a los detenidos a sus hogares o a terceros países seguros respetando el principio de no devolución; asimismo, que brinde "remedio y reparación" a quienes hayan sido torturados y detenidos arbitrariamente por sus agentes, y que obligue a que los responsables de los actos de tortura rindan cuentas en línea con las leyes internacionales de derechos humanos.

EE.UU. abrió esta polémica prisión después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. La cárcel se creó como un lugar al margen del derecho internacional para poder encarcelar a presuntos combatientes enemigos, terroristas y personas relacionadas con los atentados.

El 11 de enero de 2002 fueron trasladados a esas instalaciones militares los primeros prisioneros; y en la actualidad hay 39 reos.

Los estadounidenses se instalaron en la Bahía de Guantánamo luego que se firmara un tratado cubanoestadounidense el 23 de febrero de 1903, durante la presidencia de Theodore Roosevelt.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19