El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro crea un comité contra el covid-19 para los pueblos indígenas cuando se van a cumplir dos años del inicio de la pandemia

Publicado:
Según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, más de 63.144 indígenas se contagiaron de coronavirus y más de 1.250 fallecieron.
Bolsonaro crea un comité contra el covid-19 para los pueblos indígenas cuando se van a cumplir dos años del inicio de la pandemia

Casi dos años después del comienzo de la pandemia, el Gobierno de Jair Bolsonaro ha creado un comité de lucha contra el covid-19 para los pueblos indígenas. 

La medida responde a una decisión tomada en 2020 por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Luís Roberto Barroso, quien obligó al Gobierno a crear un plan de acción para proteger a los indígenas. 

Ese mismo año, el Ejecutivo presentó una propuesta que fue considerada "genérica" por Barroso.

Según el decreto, publicado este martes en el Diario Oficial de la Unión, el comité se encargará, entre otras cosas, de adoptar medidas para proteger la salud de los pueblos indígenas, especialmente los que se encuentran aislados.

Las autoridades brasileñas tienen registradas 115 tribus aisladas, que viven exclusivamente en la selva y no tienen contacto con no indígenas y mantienen relaciones muy esporádicas con otros pueblos originarios.

Según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, más de 63.144 indígenas se contagiaron de coronavirus y más de 1.250 fallecieron.

Los líderes indígenas han presentaron ante la Corte Penal Internacional varias denuncias contra Bolsonaro por "crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio". Desde el comienzo de la pandemia han denunciado el riesgo al que están expuestos frente a la entrada clandestina de extractores de recursos en sus tierras.

"Un retraso injustificado"

La noticia de creación del comité fue muy criticada en las redes sociales por considerar que el retraso "injustificado" y por salir adelante cuando en octubre de este año se celebran las elecciones presidenciales. 

"Lástima que lo hizo dos años después de iniciada la pandemia. Fueron dos años sin estrategia de protección a los pueblos originarios. Eso está pensado. ¡Es una política de muerte!", comentó el diputado Alexandre Padilha, del Partido de los Trabajadores (PT).

La abogada Juliana de Paula Bautista destacó de manera irónica que se "olvidó a los indígenas", ya que estos no tienen derecho a voto en el comité. 

"Después de 1.253 muertes de indígenas por covid, y las idas y venidas de planes genéricos de Planalto al STF, Bolsonaro crea este comité. Ni siquiera cabe la palabra 'desprecio'. Ni siquiera hay una palabra suficiente", afirmó la antropóloga Luísa Molina.

En opinión de Eugenio Aragao, exministro de Justicia de Brasil, Bolsonaro decidió finalmente acatar la orden del Supremo para evitar problemas judiciales de cara a las elecciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7