El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México confirma que tiene ocho solicitudes de exploración de yacimientos de litio en medio de la polémica por las concesiones

Publicado:
Se trata de peticiones que fueron presentadas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviase al Congreso mexicano una iniciativa para reformar el sector eléctrico.
Imagen ilustrativa

El Gobierno de México ha recibido ocho solicitudes de exploración de yacimientos de litio, según informó este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en conferencia de prensa. 

Se trata de solicitudes de concesión en materia de exploración que fueron presentadas antes del 30 de septiembre de 2021, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso mexicano una iniciativa para reformar el sector eléctrico y garantizar que el litio sea propiedad de la nación. 

"El señor presidente ha sido claro y la iniciativa así lo manifiesta, el litio es propiedad de la nación, se va a regular su explotación, y los permisos que hayan sido otorgados con anterioridad a la presentación de la iniciativa de la reforma están vigentes", dijo López Hernández desde Palacio Nacional. 

El titular de Gobernación explicó que las solicitudes de permiso para la explotación minas o yacimientos no especifican, en un primer momento, el metal que se explotará, ya que "uno no sabe lo que se va a encontrar ahí".

"Cuando ya se obtiene alguna prueba de que hay algún metal, oro, plata, litio, se solicita la concesión específica para la exploración de ese material", aclaró López Hernández. Hasta ahora, el Gobierno mexicano ha recibido "ocho solicitudes de exploración" del litio. 

"Mineral estratégico"

El litio es un metal utilizado para la producción de baterías para automóviles eléctricos, teléfonos móviles y computadoras. Por lo tanto, es considerado por López Obrador como un "mineral estratégico" para el desarrollo de la nación.

"Nosotros tenemos litio en México y no queremos que lo exploten en beneficio de particulares, ni de nacionales ni de extranjeros", expresó López Obrador el pasado 25 de octubre. 

México concentra la décima mayor reserva global de este mineral. En el territorio, hay yacimientos de litio en los estados de Durango, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora. Por lo tanto, López Obrador ha expresado que "no se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio". Para el mandatario, su Administración tiene la obligación de "dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo" del país. 

Entre el 17 de enero y el 15 de febrero de 2021, el Congreso mexicano realizará jornadas de parlamento abierto destinadas a la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por López Obrador. El oficialismo espera lograr la aprobación del proyecto en los próximos meses.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7