El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina rechaza las declaraciones del secretario de Defensa del Reino Unido, quien prometió defender las Islas Malvinas de "los matones"

Publicado:
Las autoridades argentinas consideraron los dichos de Ben Wallace son "incompatibles con la relación diplomática existente".
Argentina rechaza las declaraciones del secretario de Defensa del Reino Unido, quien prometió defender las Islas Malvinas de "los matones"

La Cancillería de Argentina rechazó este martes "de forma categórica" las declaraciones del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, quien afirmó que defendería las Islas Malvinas de "los matones".

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino consideró que las expresiones del funcionario británico son "incompatibles con la relación diplomática existente"

"Los gobiernos democráticos argentinos han consolidado su reivindicación de la soberanía sobre la Cuestión Malvinas en el marco del derecho internacional y por la vía pacífica y diplomática", sostuvo la Casa Rosada en el texto. Y agregó que "las referencias del secretario Wallace resultan absolutamente impropias e inaceptables".

"La República Argentina reitera que el Reino Unido debe dar cumplimiento a las múltiples resoluciones de la ONU que instan a una solución negociada de la disputa de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes", manifestó la Cancillería. 

"Asimismo —continuó—, insta nuevamente al Reino Unido al respeto de las normas internacionales que declaran al Atlántico Sur como zona de paz y libre de armas nucleares, y a la desmilitarización de Malvinas".

Los dichos del funcionario del gabinete de Boris Johnson fueron publicados el lunes en el periódico Daily Telegraph, y coincidieron con un acto por el llamado 'Día de Margaret Thatcher', en el que se recordaron los 40 años de la Guerra de Malvinas que se cumplirán el próximo 2 de abril.

"Nuestros enemigos no deben dudar de la determinación de Reino Unido de enfrentarse a los matones, defender a los que no pueden defenderse a sí mismos y a nuestros valores", escribió Wallace en la publicación.

Además, se refirió a las Islas Malvinas como "Falklands" y sostuvo que "la historia está plagada de las consecuencias de quienes subestimaron esta pequeña isla, el general (Leopoldo) Galtieri —presidente de facto en 1982— no fue diferente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7