El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una prisión de EE.UU. confina a sus internos tras sufrir un ciberataque que incapacitó el sistema de cámaras y puertas

Publicado:
Este inesperado cierre podría colocar al centro penitenciario en problemas legales relacionados a las condiciones de reclusión.
Una prisión de EE.UU. confina a sus internos tras sufrir un ciberataque que incapacitó el sistema de cámaras y puertas

Un ataque de 'ransomware' que tuvo lugar la semana pasada en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.) ha incapacitado los servicios públicos de todo un condado, incluida la prisión local, que perdió el acceso a sus cámaras, las bases de datos de las instalaciones y las puertas automáticas, recogen medios locales. 

El ataque cibernético obligó al cierre de las oficinas estatales del condado de Bernalillo y llevó al Centro de Detención Metropolitano a poner a los reclusos en confinamiento, suspender el régimen de visitas, restringir el acceso a teléfonos e interrumpir la conexión a Internet.

"En la madrugada del 5 de enero de 2022, los mecanismos de las puertas automáticas del Centro de Detención Metropolitano estaban inutilizables, lo que significa que el personal tuvo que usar llaves para abrir manualmente las puertas de las instalaciones", escribió Taylor Rahn, abogada del condado, en un aviso judicial presentado a un tribunal federal. "Uno de los impactos más preocupantes del ciberataque es que el Centro de Detención Metropolitano no puede acceder a las cámaras de las instalaciones", agregó. 

Asimismo, se reportó que los registros de seguimiento de incidentes, que contiene todos los informes de peleas, uso de la fuerza y ​​denuncias de agresión sexual, no estaban disponibles y se cree que fueron corrompidos producto del incidente.

Posibles problemas legales

El cierre inesperado colocó al establecimiento penitenciario en una posible violación de los términos de un acuerdo de conciliación en una demanda sobre las condiciones de reclusión, el cual requería que las cárceles del condado adoptaran nuevos protocolos en respuesta a quejas más amplias sobre hacinamiento y la garantía de que los internos tuvieran acceso regular a teléfonos y otros dispositivos de comunicación, recoge The Verge.

Esta situación llevó a las autoridades locales a presentar una notificación de emergencia ante la justicia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7