El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita anuncia un operativo "en todos los ejes y frentes" contra los hutíes en Yemen

Publicado:
El portavoz de la coalición liderada por Riad asegura que la misión no es puramente militar y que su objetivo es lograr "el desarrollo y la prosperidad" de Yemen, pero a la vez indica que las fuerzas armadas serán uno de sus "pilares principales".
Arabia Saudita anuncia un operativo "en todos los ejes y frentes" contra los hutíes en Yemen

El general brigadier Turki al Maliki, portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita, anunció este martes el lanzamiento de una nueva operación contra los hutíes de Yemen, informa la agencia yemení SABA.

El operativo, nombrado 'Liberación de Yemen Feliz', incluirá acciones "en todos los ejes y frentes" y no es puramente militar, sino que también tiene como objetivo lograr "el desarrollo y la prosperidad" del país, dijo Al Maliki. Sin embargo, indicó que las fuerzas armadas de la coalición serán uno de sus "pilares principales".

El anuncio del general saudita tuvo lugar en una rueda de prensa conjunta con Awad al Awlaki, gobernador de la provincia de Shabwa, en el suroeste de Yemen, cuya liberación fue anunciada oficialmente el lunes.

El conflicto contra las milicias hutíes en la zona supuso una fuerte participación de las fuerzas encabezadas por Riad. Así, el lunes la coalición informó que había realizado en Shabwa 37 ataques aéreos contra los hutíes en 24 horas. En las acciones murieron 230 milicianos y fueron destruidos 25 vehículos militares, afirmaron desde Riad, según Saudi Gazette.

No obstante, el portavoz de los hutíes, Yahya Sare'e, ha afirmado este miércoles que sus fuerzas provocaron "pérdidas muy grandes" al enemigo durante los combates en Shabwa. "El número de muertos ascendió a más de 515, incluidos líderes, y el número de heridos superó los 850 y más de 200 desaparecidos, según fuentes de Inteligencia", tuiteó Sare'e.

La guerra civil yemení se inició en septiembre de 2014 con la rebelión de los hutíes, en el norte del país. Desde marzo de 2015, viene agravada por la intervención de una coalición internacional progubernamental liderada por Arabia Saudita. 

En noviembre, un informe de las Naciones Unidas estimó que 377.000 personas habrían fallecido en el país para el 2022 por causas asociadas con la guerra. El 70 % de ellas son niños menores de cinco años, y el 60 % son víctimas indirectas del conflicto, como el hambre y enfermedades prevenibles. "En el caso de Yemen, creemos que el número de personas que realmente han muerto como consecuencia del conflicto supera el número de personas que murieron en el campo de batalla", resaltó el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, según publicó Al Jazeera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7